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5 consejos para generar más interacción en Instagram

Instagram es una de las redes sociales que más dolores de cabeza nos da a los que nos dedicamos a gestionar cuentas. ¿Qué funciona mejor? ¿Cuántos hashtags pongo? ¿Escribo mucho texto o poco? No te preocupes, aquí tengo las respuestas para aumentar la interacción en Instagram.

La plataforma Quintly ha realizado un estudio donde ha analizado 44.400 perfiles de Instagram y casi 9 millones de publicaciones. El análisis se ha realizado en 9 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de septiembre de 2018. Un estudio denso, vamos.

El estudio te va a ayudar a saber si es mejor compartir una foto o un vídeo, cuántos hashtags utilizar (no utilices estos hashtags prohibidos) o que día de la semana es mejor compartir.

Crecen más los micro influencers

Todas las cuentas crecieron por encima del 15% en los 9 meses del estudio. Si bien los que más crecen son las cuentas que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores (33,7%), seguidas muy de cerca por los perfiles con entre 10.000 y 100.000 seguidores (29,7%). Es decir, los micro influencers, un segmento muy atractivo ahora mismo para las marcas.

Los perfiles más extremos, es decir, los que tienen menos de 1.000 seguidores y los que tienen más de 10 millones de seguidores consiguen menos del 21% de crecimiento. ¿En qué grupo estás tú? ¿Has crecido lo mismo que ellos?

Utiliza más los vídeos en tus publicaciones

Los vídeos tienen un 21% más de interacción que las imágenes. Los posts en carousel (sorprendentemente para mí) son las publicaciones con más interacción después del vídeo y un 2,2% por encima de las imágenes.

Si eres como yo que solo publicas imágenes en Instagram, debes recordar que tienes otras dos opciones de publicación: el vídeo y el carousel (una serie de hasta 10 imágenes en una misma publicación). No pasa nada si solo utilizas fotos en tu perfil de Instagram, el 72,6% de publicaciones son fotografías, seguidas del vídeo (17%) y el carousel es lo menos utilizado con un 11%.

El estudio refleja que cuantos más seguidores tienes más utilizas el vídeo. ¿Será el uso del vídeo lo que te hace ganar más seguidores? Las cuentas de menos 1.000 seguidores usan el vídeo en un 9% de publicaciones, mientras los que tienen más de 10 milllones de seguidores utilizan el vídeo en un 27% de los posts.

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Escribe hasta 50 caracteres en la descripción

Instagram es una red visual pero los usuarios somos los que al final tenemos la palabra. Y parece que tenemos muchas palabras. Las publicaciones con más de 300 caracteres son las más utilizadas con el 32% del total. Por contra, solo el 1% utiliza cero caracteres en sus posts.

¿Quieres saber cuantos caracteres te generan más interacción? Si tienes hasta 1 millón de seguidores debes escribir hasta 50 caracteres por publicación. Y si eres de los que tienen más de 1 millón de seguidores no estarás leyendo esto así que nada. No, a ver, pues con cero caracteres ya tienes mucha interacción porque claro eres un macro influencer y no necesitas ni pensar una descripción.

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Publica menos de 3 hashtags

Una de las preguntas que siempre me hacen. ¿Cuantos hashtags debo publicar? Pues, según el estudio, si tienes entre 1.000 y 1 millón de seguidores lo que genera más interacción es no poner ningún hashtag (aunque personalmente no lo recomiendo).

Las cuentas con menos de 1.000 seguidores si que necesitan poner hashtags para tener más interacción y llegar así a nuevos seguidores, entre 1 y 2 hashtags. Por contra, los perfiles de más de 10 millones de seguidores tienen más interacción cuando comparten más de 10 hashtags.

Estos son los datos que generan más interacción, pero ¿cuántos hashtags compartimos realmente? El 36% de las cuentas utilizáis entre 1 y 3 hashtags, el 29% cero hashtags, el 22% entre 4 y 10 hashtags y solo el 13% ponemos más de 10 hashtags. Luego estoy yo que soy de los que pongo el máximo de 30 hashtags y siempre me ha ido bien, pero últimamente noto cosas raras. ¿Me estará castigando Instagram por spam? Si no quieren que usemos 30 hashtags que bajen el límite, ¿no?

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Utiliza 3 emojis o más

Los emojis llegaron a nuestra vida para describir con emoticonos algunas situaciones que no podemos escribir con palabras o para enriquecer nuestros textos con algo divertido.

Pues bien, más de la mitad de las cuentas de Instagram no utilizan emojis en las descripciones de sus publicaciones. El 36% optan por incluir de 1 a 3 emojis, mientras el 9% comparte más de 4 emojis en sus textos.

¿Generan más interacciones los emojis? Sí. Tienes que compartir más de un emoticono para tener más interacciones. Si eres un micro influencer (10k hasta 100k) incluso debes compartir más de 10 emojis, mientras el resto de cuentas tienen que poner de 1 a 3 emoticonos para aumentar su interacción.

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Publica el fin de semana

¿Cuando usas más Instagram, los fines de semana o entre semana? Pues según se desprende del estudio, publicamos 5 puntos más entre semana que los fines de semana, aunque bastante igualado. Pero, ¿tiene la misma interacción publicar de lunes a viernes que el sábado o el domingo? No.

Los fines de semana se recibe un 22% más de interacciones que el resto de días de la semana. Yo era de los que no publicaba en fin de semana, ni siquiera los viernes, pero es verdad que he visto que los sábados al mediodía y domingos noche me dan buen resultado. Todo es cuestión de probar.

Parece que el estudio demuestra que Instagram es más para uso en horarios de ocio. Apuesta por tu estrategia también en fin de semana, si eres una marca puedes programar contenidos con herramientas como Hootsuite o contratar Community Managers también para el fin de semana.

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Resumiendo, el estudio refleja que para recibir más interacción en Instagram debes utilizar más vídeos, publicar en fin de semana, poner solo 3 hashtags, descripciones cortas con un máximo de 50 caracteres y usar 3 emojis.

Estos son los datos del estudio pero tuyas son las decisiones de tu estrategia. Por mi parte intentaré hacer más vídeos para mi perfil de Instagram y restringir mi lista de 30 hashtags. ¿Qué nuevas estrategias vas a utilizar después de leer el estudio?

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