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Todas las últimas novedades de Instagram

Instagram es la red social de moda. Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, es una aplicación que sirve para algo más que compartir fotografías.

Desde que la compró Facebook en 2012, Instagram ha crecido en usuarios pero también en funciones: vídeos en directo, historias efímeras, videollamadas, mensajes de audio, canal de vídeos largos… y lo que vendrá.

Aquí te voy a contar todas las últimas novedades de Instagram, tanto las que confirme la propia red social como pruebas que haga y que desentrañen programadores freelance como Jane M. Wong. ¿Cuál de estas novedades te gusta más?

👉  Instagram copia a TikTok con Reels

¿Creías que Zuckerberg iba a dejar que TikTok fuera ganando más usuarios? Está claro que no. Por eso, Instagram lanza una nueva función dentro de las historias.

Ya hablamos en septiembre de estas pruebas que estaba haciendo Instagram pero con otro nombre, CLIPS.

Ahora parece que se vuelve más real y con cambio de nombre: REELS. Desde hoy está disponible en iOS y Android, pero se limita solo a Brasil, donde se llama Cenas. 

La nueva función permite:

– Combinar videos cortos.

РReproducir m̼sica mientras grabas.

– Cambiar la velocidad de los clips.

Una copia clara de TikTok.

Además, si tu cuenta es pública, los usuarios podrían descubrir tus escenas en Explorar. Así que es una buena forma de conseguir nuevos seguidores.

¿Te gustaría que Instagram añadiera esta función?

Instagram estrena IGTV Series

Instagram quiere potenciar su canal de vídeos largos y confirma una de las novedades que comentamos hace meses: llega IGTV Series.

Ya puedes clasificar tus vídeos de IGTV en series temáticas para diferenciarse de los vídeos independientes. Recuerda mucho a las listas de reproducción de YouTube.

Las IGTV series necesitan un título obligatorio y una descripción opcional. Siempre podrás eliminar un vídeo de la serie después de incluido.

Las series te permitirán ver los vídeos de forma consecutiva, uno detrás de otro.

Si quiere añadir un vídeo ya publicado a una serie, solo tienes que ir a Editar y seleccionar la serie.

No hay un límite de series, pero cada vídeo solo puede ser incluido en una serie.

Los episodios se clasifican por orden de incorporación, siendo el primero el más reciente.

 IGTV Series es bueno para crear vídeos por capítulos haciendo…

  • Series de ficción
  • Cursos en vídeo
  • Presentar a tus empleados
  • Mostrar productos
  • Enseñar tablas de ejercicio
  • Recetas de comida

Y un sinfín de opciones más dependiendo de tu negocio.

igtv series instagram

Instagram clasificará a tus contactos en listas

Instagram está trabajando en una nueva forma de ver a las cuentas que sigues. Podrás ver a tus contactos clasificados por categorías, entre ellas, con los que más interactúas y con las que menos.⁣

Las cuentas con las que más interactúas ya las sabes, más o menos, son las que tratas habitualmente. Pero lo más importante de esta clasificación, para mí, es conocer las cuentas con las que menos interactúas.

Esto te deja tres caminos:⁣

– Dejar de seguirlas porque no interactuáis.⁣
⁣- Volver a retomar el contacto porque te interesan.⁣
– Quedarte igual y pasar de esta información.⁣

listas contactos instagram

Instagram te avisa de las fake news

Llegan nuevas funciones para acabar con las fake news en Instagram y Facebook. El contenido que haya sido calificado como falso, tendrá un aviso para que sepas por qué es fake new y decidas si leerlo o compartirlo.

Zuckerberg no quiere volver a tener problemas en las próximas elecciones en Estados Unidos que se celebran en 2020.

fake news instagram
⁣Desaparece la pestaña de «Seguidos»

¿Te gusta mirar lo que hacen tus amigos en Instagram? Pues se acabó. La pestaña de Seguidos desaparece y solo podrás ver tu actividad.

La pestaña de Seguidos nació en 2011, mucho antes que la de explorar, y era la forma que teníamos los prehistóricos de Instagram para conocer nuevos contenidos, ya que mostraba lo que le gustaba a nuestros amigos.

Y como ahora ya hacemos eso con la pestaña de Explorar pues lo matan. Y me parece genial. No me gusta que vean lo que doy like, comento o a quién comienzo a seguir. En Twitter había una pestaña parecida que también desapareció hace un par de años

Muchos ni sabréis que existía y otros os llevábais una sorpresa al ver qué tipo de fotos le gustan a tus amigos. Por eso, me parece bien que se apuesta por un poco más de privacidad.

pestaña seguidos instagram

Threads, la nueva aplicación de mensajería de Instagram

Zuckerberg nos sorprende con una nueva app vinculada a Instagram. Se llama Threads y es para compartir contenidos con tus mejores amigos de forma más privada.

Threads es una aplicación independiente para compartir fotos, vídeos, mensajes e historias pero con tu lista de mejores amigos de Instagram. Los mensajes privados con tu mejores amigos aparecerán tanto en Instagram como en Threads.

La gran novedad es que puedes compartir estados como estudiar, procrastinar, en el gimnasio, en la playa, poca batería, en el aeropuerto o en movimiento, entre otros, para que tus amigos sepan algo más de tu vida en directo.

threads instagram

🤬 Instagram restringe los comentarios agresivos

Instagram intenta luchar contra el acoso con un nuevo botón: restringir. Cuando restringes a un usuario, sus comentarios solo serán visibles para él o ella. Puedes ver el comentario presionando sobre el texto, hacerlo visible para todos, borrarlo o ignorarlo.

Además, el usuario restringido no podrá ver cuando estás activo en Instagram ni si has leído sus mensajes privados. Es una forma light de bloquear ya que, dicen desde Instagram, si el acosador ve que lo has eliminado o bloqueado puede ser peor.

Yo abogo siempre por bloquear o denunciar al acosador y no satisfacer sus ganas de verter su odio. Esta opción de restringir, en cambio, sí la veo bien para que el resto de tus seguidores no vean ciertos comentarios sin que el autor se enfade por haberlo borrado. Puede ser el caso de piropos. Aunque siempre pueden tener una segunda cuenta, si son acosadores seguro que tienen.

Cómo restringir cuentas y comentarios de Instagram

Configuración > Privacidad > Cuentas restringidas > Buscar el usuario

También puedes restringir comentarios de Instagram abusivos deslizando hacia la izquierda el comentario

 

🛍 Etiquetas para lanzar productos en Instagram

Instagram Shopping está apostando por las compras dentro de su plataforma y, por eso, estrena dos nuevas etiquetas para avisar del lanzamiento de productos. Puedes usar los tags tanto en las historias como en el feed, y en ellas se avisa de la fecha y hora del lanzamiento del producto.

Los usuarios podrán tocar la etiqueta para establecer recordatorios que les avisará automáticamente cuando llegue el día del lanzamiento. De momento, solo se está probando en algunas empresas de Estados Unidos como Adidas, Balmain, H&M, Levi’s, Michael Kors.

Si eres una marca también podrías contratar a influencers para que utilicen estas etiquetas de lanzamiento de producto. Así, sus seguidores podrán ver el próximo lanzamiento y apuntarse para ser los primeros en comprarlo.

lanzamiento producto instagram

🌚 Instagram trabaja en el modo oscuro nocturno

Si eres de los que utiliza el móvil por las noches, deberías adoptar el modo nocturno en todas las aplicaciones posibles. Incluso iPhone ha actualizado su iOS con el modo oscuro para toda su ingeniería. Ahora es Instagram quien está ya trabajando en el modo oscuro con algunos usuarios.⁣ Como siempre, primero lo prueba con unos pocos usuarios y, si se reciben opiniones positivas, se lanza para todos.

Aunque muchos usuarios sois contrarios al modo oscuro, los beneficios del modo nocturno son varios: descansar la vista, evitar trastornos del sueño, ahorrar batería⁣ y alargar la vida de tu dispositivo⁣.⁣ Yo era de los que no me acostumbraba hasta que lo comencé a utilizar con Twitter y reconozco que merece mucho la pena.

instagram modo oscuro nocturno

 

🔘 Nuevos iconos de la cámara de Instagram Stories

Los iconos de las diferentes funciones de Instagram Stories (Focus, Layout, Música, Stopmotion y Superzoom) tendrán su propio diseño con colores gradientes. Una buena forma de que cada función tenga su propia marca autónoma.

iconos camara instagram stories

♾ Nuevos tipos de Boomerang en Instagram

Desde que naciera en 2016, solo conocíamos un tipo de Boomerang para hacer nuestras historias de Instagram más divertidas. Ahora llegan 5 versiones más con diferentes velocidades y efectos. Nos lo ponen más difícil para elegir y, a veces, tantas posibilidades es más algo malo que bueno.

nuevos boomerang instagram

🎞️ Layout para Instagram Stories

Si bien ya podíamos usar Layout para hacer collages en Instagram, ahora vendrá integrado como opción en las historias. Habrá 6 diferentes cuadrículas para insertar imágenes del carrete de tu teléfono o desde las historias. Los diferentes diseños incluyen desde 2 hasta 6 fotografías.

layout para instagram stories

🗣️ Compartir comentarios de Instagram

Una opción que no veo muy clara pero aquí llega. Justo al lado de responder, debajo de cada comentario, nos saldrá la opción de compartir para que avises a otro usuario por mensaje directo de ese comentario. Para algunos tipos de cuentas más formativas sí puede ser interesante para compartir comentarios interesantes de otros usuarios.

compartir comentarios instagram

🔔 Nuevos filtros de notificaciones en Instagram

Las notificaciones nos dicen los nuevos seguidores, comentarios y me gustas. Muy pronto podrás decidir qué quieres ver y qué no en la pestaña de notificaciones. Por ejemplo, podrás decidir que solo quieres ver los comentarios para no abarrotar la pestaña con los likes.

filtro notificaciones instagram

💸 Donación, el nuevo sticker de Instagram Stories

Ahora puedes recaudar dinero para organizaciones sin ánimo de lucro directamente en Instagram. El nuevo sticker de Donación te permite elegir una organización benéfica y compartir la campaña durante 24 horas. El total recaudado irá para la organización, sin comisiones por parte de Instagram.

Cómo añadir el sticker de donar a Instagram Stories

  1. Abre la cámara de las historias y toma o selecciona una fotografía
  2. Toca el icono de la cara sonriente, en la parte superior, y elige el sticker de donación
  3. Busca una organización o elige entre las que te propone
  4. Cambia el título de la campaña y di por qué quieres que tus seguidores donen a esa causa
  5. Compartir historia y listo

 

🎤 Instagram estrena un karaoke con letras de las canciones

Si te gustan los karaokes estás de enhorabuena. Instagram ha activado la función de compartir la letra de las canciones del sticker de música. Y, para que no nos aburramos, lo hace con 4 tipografías diferentes para que puedas darle a la creatividad⁣.

Compartir la letra de las canciones es perfecto para que tus seguidores canten las canciones pero, también, para mandar mensajes ocultos a tus haters 😈⁣

🌈 Instagram celebra el Pride con el círculo arcoíris

Instagram celebra el mes del Orgulo LGBTI+ con un círculo arcoíris rodeando tus historias. Durante el mes de junio, si utilizas hashtags relacionados con el Pride como #LoveIsLove en tus stories, verás como tu círculo aparecerá con los colores de la bandera arcoíris.

Así pues, las historias de Instagram serán rodeadas con tres posibles colores: el violeta anaranjado típico de todas las stories, el verde para las historias de los mejores amigos y el arcoíris para las historias que han utilizado un hashtag LGTBI. ¿Veremos tus historias rodeadas por el color arcoíris este mes de junio? 🌈

instagram pride arcoiris

⁉️ Llegan los cuestionarios a Instagram Stories

Ya podemos tener nuestro propio concurso en Instagram Stories. El nuevo sticker de la app se llama cuestionario y nos permite hacer preguntas con un máximo de 4 respuestas posibles.

Al crear el cuestionario, el creador decide la respuesta correcta y los que respondan verán automáticamente si es correcta. ¿Cómo? Muy fácil. Como cualquier cuestionario online, la respuesta correcta se pondrá en verde y si es incorrecta en rojo.

Además, si no se te ocurren preguntas para hacer, el propio Instagram te da ideas de posibles preguntas. Para ello, toca los dados que aparecen abajo mientras estás creando el cuestionario. Cada vez que presiones los dados aparecerá una pregunta diferente, añades las respuestas y listo. ¿Jugamos?

sticker cuestionario Instagram

💔 Instagram podría esconder los likes

¿Imaginas un Instagram sin ver cuántos likes tiene una publicación? Sería genial para evitar los egos y ver las fotos con la misma igualdad de atracción. A simple vista, lo único importante sería la calidad del contenido.

Por eso, Instagram está pensando en cambiar cómo vemos los likes. Cómo dicen en la prueba: «Queremos que tus seguidores se centren en lo que compartes, no cuántos likes tiene tu post. Durante el test, solo el usuario que comparte el contenido puede ver cuántos likes ha conseguido».

Sería algo así como los Instagram Stories, dónde sólo el creador de la historia puede ver cuántas visualizaciones ha tenido y quién la ha visto. Si finalmente hacen este cambio, sólo el autor del contenido sabría cuántos likes ha tenido el post y quién ha dado like. Me parece una muy buena idea, sobre todo, para liberar a esta sociedad de la presión de conseguir likes en redes sociales.

Los influencers podrían seguir trabajando con marcas ya que es tan fácil como hacer un pantallazo a los resultados de la campaña. Pero no sería tan beneficioso a la hora de descubrir el engagement de los usuarios, solo te podrías fijar en el número de seguidores o utilizar alguna herramienta que te diga la interacción que consigue esa cuenta.

🕺 Instagram Direct prueba los stickers

En los mensajes privados de Instagram (los Direct) tenemos 6 opciones: escribir un texto, enviar un mensaje de voz, enviar una fotografía o vídeo del carrete, compartir una respuesta rápida o enviar un corazón.

Ahora Instagram está probando el poder enviar stickers a otros usuarios por mensaje privado. ¿Te gusta la idea? ¿Crees que aporta algo? Si están pensando en crear esta función será porque habrán investigado que les beneficia en algo pero, a simple vista, no aporta gran cosa.

stickers Instagram Direct

 

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4 Comments
  • Katy ojeda
    Posted at 16:04h, 26 septiembre Responder

    Estupendo artículo, está genial explicado graciad!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 16:22h, 26 septiembre Responder

      Muchas gracias Katy. Seguiré actualizando el artículo con las últimas novedades de Instagram que vayan surgiendo. Un abrazo 😀

  • Andrea
    Posted at 02:06h, 22 octubre Responder

    Hola! super interesante el artículo, yo no soy experta pero tengo una duda sobre instagram stories, resulta que hasta hace una semana atrás tenia views en mis historias de muchas personas que ni siquiera sigo pero cuyo contenido era muy interesante para mi (mi cuenta no es privada) tengo una cuenta normal personal pero con mucho interés por los viajes, tenia entre 200 y 400 views normalmente incluidos seguidores amigos que conozco, pero exactamente desde Octubre 15 mis views son máximo 100 y solo de amigos que me siguen, todas las cuentas que encontraba antes ya no aparecen 🙁 me parece extraño, sabes si hay algún motivo en especial por lo que esto pasó? gracias, yo uso Iphone 7

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 09:44h, 22 octubre Responder

      Hola Andrea. Puede ser que tus historias salieran recomendadas en hashtags o lugares donde habías publicado tus Instagram Stories, y por ello las vieran gente que no te siguieran. A veces Instagram también hace movimientos para llegar a más personas y quizá esas semanas te benefició con más alcance en cuentas que no te conocen.

      Si esas cuentas te interesaban, síguelas e interactúa con ellas. Es la mejor forma de establecer una relación y que vuelvan a ver tus historias. Recuerda poner hashtags y el sticker de lugar en tus historias para ampliar el alcance y las visualizaciones.

      También debes saber que Instagram (y la vida) es así, nada es permanente, todo viene y todo va. Por eso, hay que estar siempre activa y pensando en nuevas estrategias para nuestra cuenta de Instagram. Un abrazo.

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