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Los 9 grandes cambios del algoritmo de Instagram + soluciones

Instagram es la red social más deseada en estos momentos. Todos queremos que nuestra foto llegue al máximo de personas posibles. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo saber qué quiere el algoritmo de nosotros?

Los algoritmos de las redes sociales y los buscadores son cómo la fórmula de la Coca-Cola: la deseamos todos pero pocos conocen la verdad. Afortunadamente, de los algoritmos de las redes sociales sí nos llegan pautas a seguir gracias a los miles de expertos que hay en todo el mundo. Por eso, aquí te dejo los 9 grandes cambios del nuevo algoritmo de Instagram:

1️⃣ Tus fotos y vídeos sólo llegan al 10% de tus seguidores

Depende de la foto, de los hashtags, de la rapidez de los likes… pero en general tus publicaciones sólo llegarán a un 10% de tus seguidores, aunque habrá días que más y días que menos.

Para conseguir llegar al máximo posible del 90% restante, tendrás que conseguir mucha participación con rapidez, es decir, muchos likes y comentarios en tu foto/vídeo al poco de compartirla en Instagram.

¿Cómo se consiguen likes y comentarios rápido en Instagram? Sube una foto o vídeo interesante que, además, invite a comentar. Explica algo sobre la foto, haz una pregunta, cuenta una anécdota… algo que sepas que va a provocar comentarios de tus seguidores. El engagement del resto de usuarios hará que tu publicación llegue a más usuarios, incluso a la sección Descubre.

2️⃣ Cuanto más participes, más participarán

Si no comentas, no das likes, no interactúas con otros usuarios, Instagram te penalizará restando visibilidad a tus nuevas publicaciones. Por eso, tienes que dedicar algo del tiempo al día a dar me gustas y comentar fotografías y vídeos que te gusten, pueden ser de tus seguidores o de hashtags que te interesen.

Tampoco te vuelves loc@ comentando y dando likes a todo el mundo porque todo en exceso es malo. Para el algoritmo de Instagram también.

3️⃣ Calidad en los comentarios

Cuando comentes la publicación de otra persona o respondas a un comentario en tu cuenta, recuerda que no debes escribir solo emojis, o menos de 4 palabras como “muy chulo”, “gracias”, “bien hecho”. Instagram pensará que eres un bot y te clasificará como spam. Los comentarios tienen que tener más de 4 palabras y con sentido.

Y otra cosa que se añade al nuevo algoritmo de Instagram es el tiempo. Tienes que responder a los comentarios que dejan tus seguidores en tus publicaciones en menos de 60 minutos. Pasada la hora desde que se hizo el comentario, tu visibilidad bajará.

4️⃣  Se acabaron los grupos de intercambios de likes

Los grupos de personas que acuerdan darse likes y comentarios entre ellos cuando algún miembro sube una nueva publicación, los llamados Pods, ahora lo tendrán más difícil. Instagram penalizará este tipo de prácticas con menos visibilidad.

5️⃣ Si eres una empresa, necesitas una cuenta comercial

Como ya pasó en Facebook, Instagram penalizará a las cuentas de empresas que no están como cuenta comercial. Te recomiendo que te pases a una cuenta de empresa, no solo por el nuevo cambio, sino porque accederás a muchas estadísticas útiles para tu cuenta de Instagram: lugar de tus seguidores, edad de tus followers, horario en el que están en Instagram, y muchas más.

6️⃣ Los Stories te dan más visibilidad

Cuantas más historias publiques en tu cuenta de Instagram, más visibilidad tendrán tus publicaciones, tanto en el timeline como en la fila superior de stories. Los Stories se muestra por orden según la interacción que tienes con esos perfiles, así que interactúa con el resto de usuarios para salir de los primeros al máximo de seguidores posibles.

7️⃣ El fin de los 30 hashtags

Aunque puedes poner hasta 30 hashtags por publicación, se penalizará el uso de tantas etiquetas. Lo recomendable son 5 hashtags relacionados con la foto/vídeo y que los escribas en la descripción, nada de ponerlo en comentarios porque ya no dan visibilidad.

Olvídate, también, de escribir siempre los mismos hashtags. Sé creativo y pon los 5 hashtags que más concuerden con tu publicación. Utiliza hashtags populares pero no tan populares como para que tu foto quede en el olvido en un segundo.

8️⃣ Sigue hashtags

Ahora puedes seguir hashtags. Para ello busca cualquier hashtag en el buscador y te saldrá la opción de seguir. Esto computará a favor tuyo. Así que sigue a tus hashtags favoritos para ganar más visibilidad.

9️⃣ Ten clara tu descripción

Lo típico: escribes una descripción de tu foto o vídeo, la publicas y decides editarla. Pues ahora eso penalizará. No debes editar tu descripción en las primeras 24 horas de vida porque Instagram piensa que estás jugando sucio, por ejemplo, cambiando los hashtags cada poco tiempo para llegar a más gente.

Igualmente, no publiques tu foto o vídeo, lo borres y luego lo vuelvas a subir porque pasará lo mismo, te castigarán con menos visibilidad.

¿Qué te parece el nuevo algoritmo? ¿Echas en falta algo? ¿Afectarán los cambios a tus hábitos?

 

Los 9 grandes cambios del algoritmo de Instagram + soluciones
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14 Comments
  • Sofia
    Posted at 01:15h, 29 enero Responder

    Como puede detectar Instagram si participas en grupos de intercambio de likes o comentarios?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:55h, 25 marzo Responder

      Hola Sofía. Tanto Instagram como las grandes empresas tecnológicas tienen sus propias herramientas para conocer ese tipo de cosas. Quizá te puedas escapar pero al final te acaban pillando, y la mejor forma de estar en Instagram es de una forma natural, con un objetivo claro y buenas estrategias. Los resultados llegarán solos. Un abrazo

  • Marta
    Posted at 08:30h, 14 mayo Responder

    Buenas, respondiendo a Sofía se realiza a través de algoritmos basados en grafos, como se hace también en la búsqueda de fraudes y personas fraudulentas. Con ellos se ve la relación que hay entre esas personas y como son esas interacciones. Además seguramente usen algoritmos de sentimental análisis que estudian como son esos comentarios.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:16h, 18 julio Responder

      Muy buena explicación de cómo funciona el algoritmo de Instagram para detectar acciones fraudulentas. Muchas gracias, Un abrazo 😀

  • Mariela
    Posted at 05:45h, 25 junio Responder

    La cantidad de likes de mis post ha bajado muchísimo y no encuentro la razón. El mes pasado cada foto tenía un promedio de 1.700 likes y ahora no superan los 300. Que puede estar pasando.?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:28h, 18 julio Responder

      Hola Marianela. Nos está ocurriendo a todos lo que dices del menor alcance en las publicaciones de Instagram. ¿El motivo de estos cambios del algoritmo de Instagram? Más competencia, contenidos menos sorprendentes, hartazgo de redes sociales por parte de los usuarios o que Instagram quiere que paguemos por publicidad como pasó en las páginas de Facebook, donde el alcance orgánico cada vez fue menor hasta que ya es casi inexistente.

      ¿Mi recomendación?

      1- Conversa con tus seguidores para que haya movimiento de relaciones: da likes, deja comentarios, mira sus Instagram Stories, participa en los stickers de Instagram (encuestas, cuestionarios…)

      2- Sorprende con tus contenidos. Si llevas muchos años en Instagram es normal que caigamos en la rutina de compartir una foto simplemente. Los usuarios nos hemos cansado y buscamos cosas más sorprendentes: otro tipo de fotos, más vídeos o descansar un tiempo para volver con fuerza.

      Espero que te sea de ayuda pero, como dije al inicio, nos está pasando a todos, no te preocupes. Siempre hay que ser consciente que Instagram puede morir en cualquier momento y tener un plan B si nuestro negocio está en Instagram. Un abrazo 😀

  • JESSICA
    Posted at 20:50h, 12 julio Responder

    Me ha encantado tu post, me he dado cuenta que he estado cometiendo algunos errores con mis publicaciones, como editar antes de 24 horas, o poner muchísimos #. ahora lo tendré en cuenta, quería preguntarte si tienes alguna opinión o has escrito sobre la publicidad en IG, y si crees que vale la pena invertir en ella. saludos

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:34h, 18 julio Responder

      Hola Jessica. Me alegro que te sirviera el post sobre las mejores prácticas para el algoritmo de Instagram. Lo de los hashtags es normal que queramos poner muchos pero tenemos que dejar de tener ese vicio.

      La publicidad en Instagram es la mejor actualmente, la más barata y la que llega a más gente. Además, te recomiendo hacerla desde el Business Manager de Facebook para una mejor segmentación. Piensa que la base de datos de Facebook e Instagram es grandísima, por lo que llegarás sí o sí a tu público objetivo.

      ¿No te ha pasado de hablar sobre algo con alguien y al poco tiempo ver anuncios de ese tipo de productos en tu Instagram Stories? Pues imagina llegar a usuarios que hablen de productos como el tuyo. Aunque da miedo pensar que escuchan nuestras conversaciones, a nivel publicitario es genial pues llega a potenciales clientes.

      Aprovecha mientras la publicidad de Instagram no está por las nubes. Cada vez más personas se están dando cuenta de lo que te digo y están apostando por hacer publicidad en Instagram. A más competencia, más sube el precio. Así que aprovecha cuanto antes. Espero que te sea de ayuda. Un abrazo 😀

  • Ana
    Posted at 00:53h, 28 julio Responder

    Hola. Quisiera preguntarte sobre el tema. En mi caso (sin saberlo, mi IG es de arte) usaba el mismo bloque de hashtags por comodidad y tiempo en mis publicaciones, siempre igual y unos quince.. Me parecía normal pues era como si sello. He notado en unas semanas que los likes han bajado muchísimo y revisando sobre el algoritmo, ahora entiendo que puede ser una penalización. De más está decir que los que uso son palabras profesionales. La duda: debería cambiar uno a uno los hashtags decada publicación? Luego, me cambié otra vez a cuenta personal, leía que podía borrar la penalización. He usado promoción y me fijé que aún usándola, no me daban likes como antes, casi ninguno. Osea, algo pasó. Qué me recomendarías, si sabes claro :(. Me gustaba mi cuenta profesional (puedo volverla a cambiar en unos días? Gracias 🙏.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:22h, 29 julio Responder

      Hola Ana. Efectivamente usar siempre los mismos hashtags en Instagram se puede ver como spam. Escribe los hashtags que tengan que ver con esa foto o vídeo en concreto. Es cierto que, depende del sector, te pueden salir más o menos los mismos hashtags, pero no los pongas en el mismo orden. Si no haces un copiar y pegar, verás como no te salen siempre en el mismo orden.

      Lo de cambiar a cuenta personal, como ves, no hace nada. Te recomiendo que vuelvas a la cuenta de empresa que ofrece muchas más estadísticas y funciones. Te dejo aquí un artículo que hice sobre los hashtags en Instagram: https://culturon.es/hashtags-instagram/

      También decirte que la bajada de alcance en Instagram nos está pasando a todas las cuentas. ¿El motivo? Aunque es verdad que quizá Instagram quiere que empecemos a pagar como pasó con las páginas de Facebook, lo cierto es que tienes que tener en cuenta que cada vez somos más en Instagram = más competencia. Además, como usuarios, nos estamos aburriendo de ver siempre los mismos tipos de contenido, así que te animo a darle una vuelta a la creatividad para sorprender a tus seguidores. Al final, un contenido bueno y sorprendente llega siempre lejos. Un abrazo 😀

  • Ana
    Posted at 09:38h, 29 julio Responder

    Gracias Jordi por tomar de tu tiempo para contestar, feliz día 🙂 (gracias por el link).

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:44h, 01 agosto Responder

      Gracias a ti por leer el artículo sobre el nuevo algoritmo de Instagram. Un abrazo 😀

  • Susy
    Posted at 17:42h, 30 julio Responder

    Lo he notado muchísimo hoy después de publicar por casi 15 días después de mi viaje, normalmente mis fotos de viajes tienen más likes, yo subo historias, y contesto publicaciones pero la verdad que el número de likes ya es nulo con respecto a los hashtags! Gracias por aclarar nuestras dudas!!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:48h, 01 agosto Responder

      Hola Susy. La verdad es que las interacciones en Instagram han bajado bastante en los últimos meses en todas las cuentas. Somos más usuarios = más competencia, además los usuarios buscamos contenidos que nos sorprendan más.

      Con respeto a tus fotos de viajes, yo también he notado que mis fotos de viajes hace un par de años tenían muchos likes y comentarios, y en los últimos viajes han bajado más las interacciones que la media. Quizá puede ser también porque Instagram nos enseña a los seguidores cercanos y, al estar lejos, tienes menos visibilidad en las cuentas que normalmente llegas.

      Como siempre, lo mejor es seguir publicando contenido de calidad y no obsesionarse con los likes. Cuando más relajada estás, más llegan las buenas noticias. Un abrazo 😀

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