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Todo sobre el nuevo algoritmo de Instagram: los grandes cambios y soluciones

Instagram es la red social más deseada del momento. Con más de 1.000 millones de usuarios activos, todos queremos saber cómo hacerlo bien para que el nuevo algoritmo de Instagram nos quiera.

La política de Instagram es clara y aquí te traigo un resumen para conocer al nuevo algoritmo de Instagram, sus cambios y soluciones.

🥇 ¿Por qué es importante un nuevo algoritmo en Instagram?

El algoritmo de Instagram clasifica los contenidos según lo que cree que te puede interesar más. Cuando el feed tenía un orden cronológico, veías las últimas publicaciones que quizá no eran las que más te interesaban.

El orden cronológico también provocaba que todos publicáramos a la misma hora para que nos vieran, así que no es tan malo el orden según el nuevo algoritmo de Instagram.

¿Por qué le interesa a Instagram tener un algoritmo? Si te enseña los contenidos que cree que te van a interesar más, pasarás más tiempo dentro de la app.

¿Por qué te interesa que Instagram tenga un algoritmo? Al clasificar los contenidos de tus seguidores según tus acciones pasadas, podrás ver contenidos con los que ya has interactuado anteriormente.

Al final, Instagram entiende que clasificando los contenidos te hace un favor pero aquí entra en juego la teoría conspiratoria de manipular tus vivencias según te enseñe más o menos un tipo de contenido.

Ejemplo: si te enseña más contenidos de deporte y cuerpos esculturales, quizá te animes más a salir fuera a correr o apuntarte al gimnasio. Si te enseña más contenidos de comida basura, quizá te entren ganas de ir a comer a ese tipo de establecimientos.

Si crees que algún contenido no es de tu interés siempre puedes eliminar o silenciar a un contacto o decirle a Instagram que ese contenido no es interesante.

Te doy un consejo: elimina a los contactos que publiquen contenidos que no sean de tu interés. Tu experiencia en Instagram será mucho más gratificante.

🥇 Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram en 2020

Instagram clasifica los contenidos según un aprendizaje automático basado en tu comportamiento anterior en la aplicación.

Es por esto que cada usuario tiene un timeline distinto, aunque sigáis a las mismas cuentas de Instagram.

¿Quieres conocer los 6+1 factores que el nuevo algoritmo de Instagram tiene en cuenta para clasificar las publicaciones?

1- INTERÉS

Instagram predice el interés que puede tener para ti un contenido por tus acciones en el pasado (likes, comentarios, mensajes, seguidores…).

Te saldrán primero las fotos y vídeos de temas con las que más interactúas.

Por ejemplo, noto que en los últimos meses veo más publicaciones relacionadas con la comida saludable porque sigo y comento más cuentas del estilo.

¿Cómo suscitar más interés en Instagram?

Si quieres suscitar más interés en tus seguidores de Instagram, debes conocerlos. Como lo normal es que no conozcas a todos tus seguidores, lo que puedes hacer es preguntarlo directamente.

Utiliza los stickers de encuesta, cuestionario o preguntas para saber qué quieren ver tus seguidores.

Además, analiza las estadísticas para comprobar cuáles son los contenidos que más han gustado.

2- RECIENTES

La política de Instagram es premiar más a las publicaciones recientes que a las antiguas.

Aunque es cierto que puedes ver publicaciones antiguas, será porque cuentan con otros factores que les hace aparecer antes.

Recuerda que el orden cronológico murió en 2016 con el cambio al nuevo algoritmo de Instagram.

¿Cómo ser el más reciente en Instagram?

Si ser una publicación reciente puntúa para salir primero, debes conocer en qué horas y días tu audiencia está online. Para ellos inspecciona las estadísticas de Instagram en la propia aplicación o en el Creator Studio donde se da un análisis más detallado de las horas y días con más tráfico.

También deberás publicar con frecuencia para que tu contenido sea constantemente reciente. Recomiendo publicar cada 24 horas a las cuentas nuevas y cada 48 horas cuando ya tienes contenido de calidad en tu cuenta de Instagram.

3- RELACIÓN

Instagram sabe la relación que tienes con el resto de usuarios (lee lo que escribes, sí). Por ello, te enseña primero las publicaciones de personas con las que tienes más relación: con quién hablas, a quién das me gustas o a quién dejas comentarios en sus publicaciones.

¿Cómo tener más relaciones en Instagram?

Si quieres relacionarte más con tus seguidores debes crear una doble vía de interacción.

Por una parte, participa en las conversaciones de otros usuarios: comentarios, mensajes o respuestas a historias.

Y también debes provocar que se relacionen contigo haciendo preguntas en tus contenidos del perfil y utilizando los stickers de preguntas o encuestas en Instagram Stories.

4- FRECUENCIA DE ENTRADA

No me refiero a la frecuencia con la que publicas en Instagram, ya que eso estaría dentro del factor recientes del punto 2.

Aquí hablamos de la frecuencia con la que abres Instagram. La app tiene en cuenta si eres un usuario activo o no. Puedes no dar likes, ni comentarios, pero si entras en la aplicación ya eres considerado usuario activo.

¿A quién premiarías más: clientes que van cada día a tu tienda o clientes que van una vez al mes? Pues el algoritmo de Instagram igual.

¿Cómo tener más frecuencia de visita en Instagram?

Esto creo que lo podemos decir los dos a la vez: entrando habitualmente a la aplicación de Instagram.

Date una vuelta y mira las cuentas que más te interesan. Seguro que tienes a varios usuarios que te aportan mucho valor.

5- TIEMPO DE USO

La política de Instagram en esto es bastante coherente. Si pasas más tiempo en la aplicación, serás mejor tratado que alguien que entra muy poco.

Como cualquier empresa, Instagram trata mejor a sus clientes más activos y recurrentes.

Es importante conseguir nuevos clientes pero más tratar correctamente a los que confían en ti cada día.

6- COMPETENCIA

Si tus seguidores siguen a muchas cuentas de Instagram, tienes menos posibilidades de aparecer en su feed.

Este es un factor que no depende de ti, sino de tus seguidores y las cuentas que siguen.

A veces puedes pensar que Instagram no enseña tus fotos, pero sí están. Si deslizan hacia abajo, aunque sea al final, aparecerá tu contenido también.

Siempre puedes decirles que solo te sigan a ti. Te sorprendería lo que un fanático puede hacer por ti.

7- CERCANÍA

Este factor no lo ha confirmado Instagram pero lo he comprobado en los casi 10 años que llevo usando la aplicación.

Te aparecen y aparecerás más a usuarios de Instagram que estén más cerca, tanto en el timeline como en las historias.

Por eso, cuando viajas sueles tener menos posibilidades de likes.

¿Has comprobado que en las historias te suelen salir primero personas que viven cerca de ti aunque no interactúes por Instagram?

👌 Cómo aparecer primero en Instagram

Si quieres saber por qué tienes menos likes que antes puede ser debido a los puntos anteriores. Para mejorar puedes tomar estos consejos:

– Tus contenidos sólo llegan al 10% de tus seguidores

Depende del contenido, de los hashtags, de la rapidez de los likes… pero en general tus publicaciones sólo llegarán a un máximo del 10% de tus seguidores, aunque habrá días que más y días que menos.

Sobre todo, serán los días que menos. Las cosas claras.

Para conseguir llegar al máximo posible del 90% restante, tendrás que conseguir mucha participación con rapidez, es decir, muchos likes y comentarios en tu publicación nada más compartirla en Instagram.

¿Cómo se consiguen likes y comentarios rápido en Instagram?

Si no tienes likes en tus publicaciones, recuerda que debes compartir un contenido interesante que invite a participar.

Explica algo sobre la foto, haz una pregunta, cuenta una anécdota… algo que sepas que va a provocar comentarios de tus seguidores.

La interacción del resto de usuarios hará que tu publicación sea vista como interesante y multiplique su alcance, incluso llegando a la sección Explorar.

– Cuanto más participes, más participarán

Si no comentas, no das likes y no interactúas con otros usuarios, Instagram y tus seguidores te verán como un usuario pasivo.

Por eso, tienes que dedicar un tiempo al día a dar likes y comentar contenidos de otras cuentas, pueden ser de tus seguidores o de hashtags que te interesen.

Si participas en otras cuentas, los propietarios de esos perfiles se sentirán más en deuda contigo y serán más proclives a comentar en tus contenidos.

Tampoco te excedas en comentarios y likes porque todo en exceso es malo. Comprueba aquí los límites de Instagram que debes cumplir.

– Calidad en los comentarios

Cuando comentes la publicación de otra persona o respondas a un comentario en tu cuenta, recuerda que no debes escribir solo emojis, o menos de 4 palabras como «muy chulo», «gracias», «bien hecho».

Instagram puede pensar que eres un bot y te clasificará como spam o alguien poco participativo. Los comentarios tienen que ser consistentes y con sentido. En un comentario puedes aportar mucho valor.

Y otra cosa que se añade al nuevo algoritmo de Instagram y su política es el tiempo. Tienes que responder a los comentarios que dejan tus seguidores en tus publicaciones en poco tiempo para poder tener una conversación fluida y participativa.

El algoritmo entiende que una buena publicación suscita comentarios al instante, con el tiempo la visibilidad disminuye si ve que no ha tenido interés.

– Sal de los grupos de intercambios de likes

Hay grupos de personas que acuerdan darse likes y comentarios entre ellos cuando publican nuevo contenido, son los llamados Pods.

Si participas en alguno de ellos, debes huir rápido si recoger tus cosas. Corre, Corre.

Si Instagram se entera que participas en estas acciones fraudulentas, te penalizará con menos visibilidad o la eliminación de la cuenta.

Y luego te preguntarás que por qué tienes menos likes en Instagram que antes.

– Si eres una empresa, pásate a una cuenta de empresa

Como ya pasó en Facebook, Instagram penalizará a las cuentas de empresas que no están como cuenta de empresa.

Te recomiendo que te pases a una cuenta de empresa, sobre todo porque accederás a muchas estadísticas útiles para tu cuenta de Instagram: lugar de tus seguidores, edad de tus followers, horario en el que están en Instagram, y muchas más.

Además, de poder etiquetar productos y tener una tienda en Instagram para vender tus productos.

– Revisa todo antes de publicar el contenido

Lo típico: escribes una descripción de tu contenido, la publicas y decides editarla. No pasa nada grave pero sería mejor que revisaras antes de publicarla.

Si publicas y editas la descripción, sobre todo si lo haces con asiduidad, puede ser visto como spam. 

Por ejemplo, puede pensar que edites la descripción para ir cambiando los hashtags cada poco tiempo para llegar a más gente.

Igualmente, alguna vez me ha pasado de publicar el contenido, borrarlo por algún error y al volver a publicarlo no ha funcionado tan bien como en contenidos anteriores. ¿Casualidad?

🤔 Dudas frecuentes sobre el nuevo algoritmo de Instagram

Son muchas las dudas que nos surgen sobre el nuevo algoritmo de Instagram y su política de cambios: ¿por qué tengo menos likes en Instagram?, ¿por qué Instagram no enseña mis fotos?, ¿por qué tengo muchos seguidores en Instagram pero pocos likes? o ¿por qué mis publicaciones de Instagram no tienen alcance? son algunas de ellas respondidas en los puntos anteriores.

A continuación, respondo a las más frecuentes que me preguntáis en Instagram, email y en comentarios:

¿Existe el shadowban del algoritmo de Instagram?

Instagram ha confirmado que no existe el llamado shadowban en el timeline.

Es importante la aclaración porque sí existe un shadowban (esconder los contenidos) en los hashtags recientes.

Lo puedes comprobar mirando si tu contenido aparece en los hashtags recientes que has utilizado. Si no sale es, porque por alguna razón que explico aquí, te están ocultando de los hashtags.

Pero es verdad que no ocultan tus fotos en el timeline. Puedes pensar que no enseñan tus fotos pero si us seguidores se desplazan hacia abajo, hasta el infinito, les saldrán todas las publicaciones de las personas que siguen.

¿El nuevo algoritmo de Instagram favorece si compartes muchas historias?

No. Según Instagram, el uso de historias, directos o stickers no favorece salir más arriba en el timeline de tus seguidores.

Esto lo pude comprobar algún mes que no compartía publicaciones fijas pero sí historias. No aumentó la interacción.

¿Tener una cuenta de empresa tiene menos alcance que una personal?

No. Incluso yo lo he pensado alguna vez. Si las páginas de Facebook tienen menos alcance que un perfil personal para que pagues publicidad, ¿por qué en Instagram iba a ser distinto?

Pues parece que, de momento, no se penaliza con menos alcance a las cuentas de empresa para que pagues por Instagram Ads.

De momento. Las páginas de Facebook también eran muy bonitas hasta que dejaron de serlo.

¿Volverá el orden cronológico a Instagram?

Si echas de menos el feed cronológico de Instagram, olvídate de él. Murió.

Ni siquiera se plantean una doble versión en la puedas elegir si ver lo más reciente o lo más destacado (como sí tiene Twitter).

Quieren que veamos lo que creen que nos va a interesar más. Aunque conmigo mucho no aciertan. Eso es que los despisto bien, ¿verdad?

¿Las fotos salen más en el feed que los vídeos?

No. Cierto es que puede parecer que sí porque lo que vemos son casi todo fotos (por no decir todo) pero es porque publicamos mucho más contenido en imagen que en vídeo.

Además, como interactuamos más con fotografías que con vídeos, el nuevo algoritmo entiende que nos gustan más las fotos.

¿Qué te parece el nuevo algoritmo de Instagram? ¿Notas los efectos de las nueva política de Instagram?

60 Comments
  • Caterina Costa
    Posted at 06:34h, 27 marzo Responder

    Hola! Muchas gracias por tu post!
    Tenía una pregunta, hace unos meses me mude a otra ciudad, y tengo ganas de «comenzar de nuevo». Una de las cosas que quería hacer era cambiar todo mi perfil de instagram, mi foto, nombre y nombre de usuario, y comenzar a seguir muchas personas nuevas de mi nuevo país. Tengo mi numero de telefono sincronizado a instagram y todo para probar que soy una persona real, pero al no ser una persona activa en la red en estos momentos, tengo miedo de que instagran detecte a mi cuenta como falsa o spam. Tendré algún problema? Agradezco mucho la respuesta! Saludos.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 12:38h, 28 marzo Responder

      Hola Caterina. No hay problema para que ahora estés más activa. Siempre y cuando no te excedas de los límites de Instagram permitidos, todas las acciones son bienvenidas. Mucha suerte en tu nueva aventura. Un abrazo 🙂

  • Katherin
    Posted at 12:28h, 27 febrero Responder

    Hola!!
    Muchas gracias por la explicación, pero tengo una duda más, he visto estos días que el orden de las personas que ven mis historias ha cambiado.

    Antes siempre estaban 6 personas como primeros… me imagino porque ellos eran los que siempre miraban mis historias pero desde hace algunos días este orden ha sido alterado u estas personas aunque siguen viendo mis stories ya no están arriba como las 6 primeras.

    Tú sabes cuál es la nueva lógica de orden de vistas??

    Te agradezco mucho, un abrazo!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 09:49h, 28 febrero Responder

      Hola Katherin. El orden que te salen las personas que ven tus historias suelen ser por los factores comentados en el artículo, sobre todo con la gente con la que más hablas e interactúas, pero no hay ningún método cerrado y obligado de orden. Puede alternar los últimos visionados o con los que más relaciones tienes. Saludos 🙂

  • Rose. S
    Posted at 12:21h, 11 febrero Responder

    Hola Jordi, antes de nada darte las gracias por todos lso conocimientos que facilitas. Tengo una cuestión que está siendo un quebradero de cabeza.Llevo medio año que en mi cuenta de artista tengo un crecimiento de 20 seguidores diarios pero si miro als estadísticas se repite un patrón que es que dejan de seguirme entre 50% y el 75% de eso cada día. Lo que ocurre con esto es que parece que la cuenta no crece en meses. Jamás he pagado por likes, ni seguidores, Sí que es cierto que borré aglunas publicaciones porque tenía otro tipo de material artístico y quería separarlo en otra cuenta. No encuentro información al respecto, a ver si me puedes echar una mano. Un abrazo!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 17:19h, 15 febrero Responder

      Hola Rose. No creo que sea algo del algoritmo de Instagram, ya que el seguir y dejar de seguir lo hacemos los usuarios. Parece que son bots (o personas que actúan como tal) y hacen la estrategia de seguir y dejar de seguir contigo. Quizá utilizas algunos hashtags que atraes a este tipo de personas. Habría que analizar a esos nuevos seguidores, cómo son o si se repite algún patrón común. Espero te sirva de ayuda. Un abrazo 😊

    • dani
      Posted at 22:02h, 27 febrero Responder

      a mi me pasa exactamente lo mismo, cada dia pierdo de 10 a 20 seguidores. Simplemente hay mucha gente que se dedica al follow-unfollow si no los sigues.

      • Jordi San Ildefonso
        Posted at 09:56h, 28 febrero Responder

        Hola Dani. Efectivamente el seguir-dejar de seguir es una de las técnicas más usadas. A veces pensamos que hacemos las cosas mal y, por eso, perdemos seguidores pero es simplemente esta práctica tan utilizada. Saludos 🙂

  • Jessica
    Posted at 06:05h, 05 febrero Responder

    Es verdad que Los grupos de apoyo que comparten su link en whatsapp penalizan con visualización?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 17:22h, 15 febrero Responder

      Hola Jessica. Sí, confirmado por Instagram que tienen inteligencia artificial para detectar acciones fraudulentas como ésta. Lo mejor es dar contenido de valor interesante para tus usuarios e interactuar con ellos habitualmente, junto al buen uso de los hashtags. Un abrazo 😊

  • Jackie
    Posted at 17:05h, 01 febrero Responder

    Hola Jordi como estas? Esta semana tuve buen movimiento en la red de mi marca de trajes de baño…pero en un mismo dia elimine 3 fotos que despues volvi a subir, me explico? Al subirlas no tuve mas de 50 likes… me penalizan por hacer eso? Gracias!!!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:26h, 04 febrero Responder

      Hola Jackie. Aunque oficialmente no se ha dicho nada sobre ello, es cierto que lo he comprobado varias veces que eso es así. Parece que penalizan el volver a publicar un contenido eliminado con anterioridad. En tu caso te ha pasado lo mismo, por lo que podríamos decir que algo sí influye según las experiencias que hemos tenido. Gracias por dejar tu experiencia. Un abrazo.

  • Daniela
    Posted at 15:48h, 31 enero Responder

    Hola! Muy útiles tus consejos! En mi caso soy una administradora de una cuenta de 62 k que se comparten fotos de fotógrafos Latinoamericanos, hace dos meses a pesar de utilizar correctamente los tags y verifico que aparecen las fotos, si veo estadísticas me dice que menos del 1 por ciento es de esa procedencia, siendo que siempre oscilaba entre un 20 y un 80 por ciento trayendo gran crecimiento de seguidores, ya he revisado los otros puntos y creo no estar cometiendo errores, que opinas puede estar pasando? Gracias y saludos cordiales

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:21h, 04 febrero Responder

      Hola Daniela. Si las fotografías aparecen en los hashtags recientes tras ser publicadas, entonces no hay ningún problema de shadowban. Puede ser debido a que anteriormente las fotos salían en los destacados de los hashtags y ahora no.

      También puede ser debido a un cambio en los gustos y acciones de los usuarios, antes gustaban más las fotos e iban más al perfil de la cuenta. Es verdad también que Instagram está bajando el alcance y las impresiones, sobre todo, porque somos más cuentas y usuarios y, por tanto, más competencia.

      Lo importante es compartir contenido de calidad, publicar frecuentemente y elegir hashtags variados y precisos, el resto vendrá solo. Espero que mejoren los resultados. Un abrazo.

  • Maribel
    Posted at 13:25h, 28 enero Responder

    Hola! En mi caso, desde que se han ocultado los likes de instagram, mi cuenta está como bloqueada. Llevo desde finales de noviembre sin poder cambiar la info de la bio (y lo peor es que está anunciada una oferta que ya está caducada desde noviembre,
    y me deja cambiarlo). Tampoco puedo poner links en la bio. No me aparecen notificaciones de quien me empieza a seguir, tampoco veo cuando alguien me da likes y me comenta. He desvinculado la cuenta de IG de una cuenta de facebook que tenía la cuenta comercial baneada pensando que podía estar relacionado y el problema continúa. No puedo borrar las promociones no aprobadas porque también me da error. He dejado de usar herramientas de repost como Regrann, de publicaciones programadas como Later (la usaba para los fines de semana), he dejado de usar Unfollowers, he dejado de poner hashtags, de publicar asiduamente, etc…y los problemas continúan. He actualizado la app, he cambiado la contraseña, he cambiado la dirección de correo (la cual no me deja verificar tampoco porque cuando lo intento sieeeeempre me da error), he probado desde otros móviles, desde el ordenador…y no hay manera de arreglar nada. Llevo así cosa de 2 meses y no acabo de saber si es que me han hackeado la cuenta, si es que me han bloqueado o cuál es el problema. Yo puedo seguir publicando pero no puedo ver ni cambiar nada de lo mencionado antes. He enviado documentación para verificar mi cuenta varias veces, he enviado varios reportes…y no hay respuesta ni solución. Tampoco me han dado ningún mensaje de error en ningún momento. Me aparecen inicios de sesión todos los días en sitios de España a cientos de km a pesar de haber cambiado la contraseña varias veces. Además, mi cuenta que tiene casi 14k, y subía orgánicamente a una media de 1000 followers al mes, ahora está estancada y no sólo no gano seguidores si no que los pierdo cada día, mientras en las estadísticas veo que la cantidad de impresiones sigue siendo de miles. e verdad que estoy desesperada, porque ya no sé qué está pasando, cual es el problema, cuanto va a durar ni a quién pedir ayuda. La cuenta tiene casi 140000 folllowers y no querría cerrarla y tirar a la basura el trabajo de 2 años 🙁

  • Fernando Garcia
    Posted at 00:02h, 18 enero Responder

    Hola! Consulta, si una cuenta de IG ha cometido varios de los errores que publicas aquí y se pierde visibilidad, likes, nuevos seguidores, etc ¿Existe alguna posibilidad de recuperar todo eso en esa cuenta o para instagram ya esta «muerta»?

    Gracias! Saludos.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:26h, 20 enero Responder

      Hola Fernando. Sí, es posible recuperarse si dejas de hacer las acciones por las que te castigó el algoritmo de Instagram. En unas semanas o días vuelves a estar limpio. Lo importante es no volver a cometer esos errores. Un abrazo.

  • Johanna Carcamo
    Posted at 13:30h, 18 diciembre Responder

    Hola qué tal? He notado que todos los días tengo seguidores nuevos pero mi lista de seguidores no aumenta incluso a veces esta en descenso. A que puede deberse esto?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:01h, 27 diciembre Responder

      Hola Johanna. Está claro que los seguidores te llegan pero se van. Puede ser que el contenido no les guste y se vayan pero si te ocurre con muchas cuentas y tan masivamente, el problema es otro.

      El problema es que son cuentas falsas que siguen a gente y la dejan de seguir cada día. Así que no te preocupes de por qué se van. Sigue compartiendo buenos contenidos y de forma habitual. Así el algoritmo de Instagram te querrá un poco más. Un abrazo 😀

  • Yolany pineda
    Posted at 01:11h, 04 diciembre Responder

    Hola, un placer saludarles.
    Tengo un problema con IG, desde haces unos dias no puedo darle follow a las personas que me siguen, en ocasiones puedo seguir a no seguidores de mi cuenta pero solo por momentos.. saben cual es la razon?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:18h, 27 diciembre Responder

      Hola Yolany. Parece que tienes un problema por haber seguido a muchas personas en poco tiempo u otras acciones parecidas: likes, comentarios… Debes seguir a cuentas de forma natural para que Instagram no te penalice.

      Si sigues con el problema, puedes hablar con su departamento de Ayuda y Soporte aunque no suelen contestar muy rápido y con una respuesta correcta. Un abrazo 😀

  • Magdalena
    Posted at 23:13h, 15 noviembre Responder

    Hola Jordi! Me ha encantado tu artículo, muy interesante y bien explicado. Quería hacerte una pregunta acerca de las penalizaciones de instagram, pues tengo una cuenta dedicada a la creación joyas artesanales y artículos de decoración, que creé hace unos 5años y la he tenido un poco parada en el último año por circunstancias personales y hace poco menos de un mes he querido volver a publicar más a menudo. Desde que he empezado a publicar de manera más periódica de nuevo, he notado que mis fotos no tienen mucho alcance (la mayoría de las veces no llegan a 30 likes, solo cuando he promocionado he podido llegar a 100 que no es mucho). Mis amigas me dicen que no ven mis fotos si no entran en el perfil, sólo los stories en los que comparto la foto que acabo de publicar..puede ser que Instagram me haya penalizado por no haber publicado en un tiempo? Si es así, cuánto dura está penalización? Otra pregunta, me he cambiado la cuenta a personal de nuevo (ya que no veía resultados con la empresarial. Estoy leyendo que es mejor la empresarial, pero si cambio de nuevo, me penalizará Instagram? Debo esperar algún tiempo antes de volverla a cambiar? Haber cambiado la descripción de mi cuenta también penaliza? Mi cuenta es @aymass__ por si le quieres echar un vistazo! Muchísimas gracias, Saludos!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:31h, 24 noviembre Responder

      Hola Magdalena. Gracias por tus palabras. Con respecto a la primera pregunta, el haber estado varios meses sin publicar en Instagram no te penaliza, pero es como un coche que ha estado mucho tiempo sin conducir: necesita un tiempo de rodaje para volver a ser el que era.

      Te pongo otro ejemplo más humano. Si antes corrías 10km cada día pero estás un año sin correr, a tu vuelta no podrás hacer 10km sin antes estar un tiempo aumentando poco a poco.

      Lo que quiero decir es que necesitas unas semanas, meses incluso, para que Instagram vuelva a notar que eres una cuenta activa y con ganas de hacerlo bien. Recomendación: no pares de publicar contenido de valor para tus seguidores y ten paciencia, disfruta con tu comunidad de Instagram y vendrán solos.

      La respuesta a tu segunda pregunta relacionada con cambiar de cuenta empresarial a cuenta personal te respondo que no penaliza ese cambio. Aquí te dejo un artículo donde hablo de las penalizaciones de Instagram más extensamente: https://culturon.es/limites-de-instagram/

      Sí te recomiendo que si tu cuenta trata de contenidos empresariales como leo en tu comentario (joyas y decoración) pases a cuenta empresarial cuanto antes pues tendrás más beneficios como estadísticas, etiquetar productos y, muy pronto, que puedan comprar directamente sin salir de Instagram (https://culturon.es/novedades-instagram/).

      Cambiar la descripción de tu cuenta no penaliza es incluso beneficioso si vas a aportar más valor que con la anterior descripción. Puedes cambiarla cuanto quieras hasta que quede perfecta que seguro lo lograrás.

      Espero resolver tus dudas sobre Instagram. Un abrazo 😀

  • Seo Express
    Posted at 17:34h, 17 septiembre Responder

    Hola Paloma, el problema radica en los cambios de implementados por IG que menciona Jordi, si analizas la «sangría» de tus seguidores casi con seguridad verás que se tratan de seguidores «antiguos», probablemente de cuando comenzaste con tu cuenta y cuando ( probablemente ) eras más «flexible» a la hora de adquirir seguidores, como intercambio o En realidad tu cambio a perfil empresa agudiza el análisis de IG, cualquier seguidor «inactivo» o «cuestionable» es barrido de las cuentas, no a nivel cuenta pero si a nivel actividad, básicamente si desconfían de un perfil, le siguen permitiendo operar ( a menos que detecten que es un bot o que genera / comparte contenido ilegal ) pero eliminan su historial de interacciones.

    No queda otra que asumir que un porcentaje de tus seguidores se evaporarán y deberás reemplazarlos, con el tiempo se estabilizará y volverás a la linea ascendente, mientras tanto sigue visitando esta web, siempre hay buena data para mejorar!

    Saludos y suerte!!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:26h, 17 septiembre Responder

      Cierto que hace unos años era más fácil conseguir seguidores. Quizá porque éramos menos y había menos competencia o era algo nuevo. Como decía, lo mejor es disfrutar y no obsesionarse, sobre todo si el uso que haces de Instagram es como hobby y no a nivel profesional. Un abrazo 😀

    • Paloma
      Posted at 20:14h, 17 septiembre Responder

      Gracias a todos por vuestras respuestas. Seguiré por aquí, por supuesto. Un saludo¡

  • Maribel F.
    Posted at 09:43h, 16 septiembre Responder

    Hola! Tengo una tienda online e instagram es mi escaparate para mostrar mis productos.
    Continuamente se me eliminan las fotos, unas veces de una en una dias consecutivos y otras veces de bloque en un minuto. Estoy desesperada y no se que hacer, son fotos normales, nada ofensivas.. ropa, complementos…. las vuelvo a subir y al poco de nuevo son eliminadas.
    No se cómo actuar. Pido ayuda. Gracias

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:23h, 17 septiembre Responder

      Hola Maribel, debería ver qué fotos son pues puede ser que incumplan ciertas normas de la política de Instagram. Tampoco sé la periodicidad de tus publicaciones o si haces otras acciones fraudulentas como seguir y dejar de seguir a mucha gente. Incluso puede que alguien conozca tu usuario y contraseña y te esté borrando las fotos después de publicarlas.

      Instagram te avisa antes de eliminar una foto y te dice el motivo de la eliminación. Si no recibes ninguna notificación pueda ser que el problema sea ese, que alguien conozca tu contraseña y te esté borrando las fotos. Prueba cambiando la contraseña, que sea única para esa cuenta de Instagram y pon la doble autenticación de Instagram en Configuración > Seguridad > Autenticación en dos pasos.

      Inténtalo y me cuentas. Un abrazo 😀

      • Maribel F.
        Posted at 19:01h, 17 septiembre Responder

        Muchas gracias por responder!
        He cambiado la contraseña innumerables veces y también tengo la doble autenticación.
        Instagram no me avisa nunca cuando me elimina fotos..
        Las fotos no incumplen nada, están dentro de lo más normal.
        Entonces será que alguien me las elimina. Ante eso que se puede hacer???
        Mil gracias

        • Jordi San Ildefonso
          Posted at 19:35h, 24 septiembre Responder

          Hola Maribel. Puedes denunciar que te han robado o hackeado la cuenta en la página de Ayuda de Instagram. Sigue esos pasos para ver si se soluciona el problema. Un abrazo 😀

  • Paloma
    Posted at 15:46h, 15 septiembre Responder

    Hola! Instagram nos está volviendo un poco locos a todos con tanto cambio. Llevo estancada en los 12k seguidores y no sólo no subo sino que pierdo seguidores. Mis publicaciones son cuidadas, tienen un engagement alto, hago todo lo que se supone que se debe hacer y aun así no consigo crecer. (Cuentas similares siguen creciendo aunque su engagement es mucho más bajo). Veo que gano seguidores cada día pero pierdo más de los que gano. Tenía una cuenta «content creator» y la cambié a «empresa» pensando que ese podía ser el motivo. En la primera semana conseguí ganar por primera vez en mucho tiempo. Llegué hasta los 12075 seguidores pero nuevamente he bajado de los 12k en dos meses. Escribí a IG pero no contestan. Perdona este mensaje tan largo pero me ha gustado tu blog y he pensado que quizás podrías ayudarme a localizar el problema. ¿ Alguna idea? Mil gracias!!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 17:52h, 15 septiembre Responder

      Hola Paloma. El problema de bajar y subir de seguidores puede ser por varios factores. Si no has cambiado el tipo de contenidos y sigues compartiendo lo mismo, puede ser que se hayan cansado y, si has cambiado el tipo de contenidos, puede ser que no les guste.

      Habría que analizar qué tipo de cuentas te seguían, quizá eran bots y ahora Instagram los ha eliminado. También pueden ser bots que siguen y dejan de seguir a cuentas para conseguir seguidores. Si por tu parte haces contenidos de calidad (y que te gustan) e interactúas con otras cuentas (likes, comentarios, visualizaciones de las historias) ya poco más puedes hacer.

      Puedes darle un impulso con publicidad en Instagram ads pero con unos objetivos muy claros. Mi recomendación es que no te obsesiones, haz un buen trabajo y disfruta con ello. Un abrazo 😀

      • Paloma
        Posted at 20:00h, 16 septiembre Responder

        Muchas gracias por tu respuesta . Es cierto que a veces una se desespera pero te haré caso y no me voy a obsesionar, esto es un hobby, no mi medio de vida, y así debe seguir siendo. Un abrazo¡

  • Metalpro
    Posted at 21:18h, 11 septiembre Responder

    La verdad es que no entiendo nada Instagram…
    Me dedico a la fotografía como amateur pero debo tener unos 25 likes de media, cuando estoy harto de ver gente que no tiene ni idea de fotografía y les dan 150-200 likes y no hacen nada del otro mundo.
    Realmente no lo entiendo y al final se ha convertido en un sinsentido.
    Subes una foto bonita, se trataría de valorarla.., pues no, hay que hacer una serie de historias.
    En fin, una pena

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 21:34h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola! Lo que comentas pasa también en la vida: cantantes con buena voz cantando en un pasillo del metro y otros mediocres con grandes carreras musicales, o actores, escritores, etc. La injusticia existe en todos los ámbitos de la vida e Instagram no iba a ser diferente. En el caso de Instagram, lo mejor es realizar el mejor contenido posible y utilizar los hashtags para que publico interesado en esos hashtags te pueda encontrar.

      Contenido de calidad y publicación constante es la mejor receta. También es importante el networking, interactuar con otras cuentas (dar likes, comentarios…) ya que a veces pensamos que publicamos una foto y ya vendrán, y no. Esas cuentas que mencionas que tienen más likes, quizá sea porque se relacionan más con otros usuarios o usan mejor los hashtags. No es bueno compararse, ni en Instagram ni en la vida.

      Si se hacen las cosas bien, los resultados irán llegando pero no de un día para otro. Incluso quizá no lleguen nunca, por eso te decía que es como la vida. Puedes ser muy bueno en algo, pero estar en tu casa sin trabajo y al revés. Pero siempre hay que dar lo mejor de ti y que por tu parte no sea. Un abrazo 😀

  • dani
    Posted at 19:34h, 02 septiembre Responder

    Hola, crees que pronto se ocultarán el número de likes y solo podremos verlo nosotros?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 21:45h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola Dani! En varios países ya se están ocultando los likes (https://culturon.es/novedades-instagram/) para testar si los usuarios nos adaptamos a ese gran cambio. Cada vez lo están probando con más países e incluso se han comenzado las pruebas en Facebook también (https://culturon.es/novedades-facebook/) por lo que se deduce que las pruebas están saliendo bien y en un futuro próximo se ocultarán.

      Dicen que así se consigue que nos centremos más en publicar calidad y no en lo que consigue más likes. A mi me gustaría que los ocultaran para quitarnos un poco la presión social de tener más o menos likes y, como dicen, nos centremos más en compartir el contenido que queramos. Así que sí, creo que pronto los ocultarán a todos. Un abrazo 😀

  • IGLÚ Comunicación
    Posted at 11:43h, 27 agosto Responder

    ¡Hola!

    El nuevo algoritmo de instagram ha generado a miles de usuarios, por lo que hay que hacer frente a ello con estas soluciones que hay expresado en este artículo, de verdad, notaréis los cambios.

    ¡Gracias por compartir! 🙂

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 21:53h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola Iglú Comunicación! Muchas gracias por vuestras palabras. Un fuerte abrazo 😀

  • Hose
    Posted at 19:45h, 18 agosto Responder

    Hola! Todo my bien explicado, pero tengo una pregunta: TIene alguna relación con tener pocos me gusta con tener el perfil en modo empresa? Es mejor tenerlo en modo personal? Yo también he notado una gran bajada de me gusta en mis publicaciones.Gracias.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 22:03h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola! Yo también llegué a pensar que las cuentas de empresa de Instagram podrían tener menor alcance viendo a su hermana Facebook. Las páginas de Facebook han ido bajando año tras año su alcance para que al final las empresas paguen por los anuncios si quieren llegar a sus seguidores. ¿Va a hacer Instagram lo mismo?

      Hice varias pruebas y parece que, de momento, no. Es cierto que ha bajado el alcance en Instagram pero para todos los usuarios. ¿Los motivos? Cada vez somos más usuarios (más competencia), pedimos más creatividad en los contenidos (ya hemos visto de todo) y ya no tiene el factor novedad de años anteriores por lo que nos estamos cansando. Por eso, quizá, Instagram vaya a ocultar la visibilidad de los likes (https://culturon.es/novedades-instagram/)

      Así que no te preocupes porque no es algo personal. Por tu parte, solo puedes compartir contenido de calidad, creativo, usar bien los hashtags e interactuar con otros usuarios. Un abrazo 😀

  • Ayo
    Posted at 19:07h, 07 agosto Responder

    Hola, En pocos meses he bajado de likes en IG. De 100 a 10 aprox. Ya hace unos años me pasó lo mismo, pero de forma también inexplicable volví a subir. El caso que ahora estoy igual que hace un tiempo. Mis amigos me dicen que para ver mis publicaciones tienen que ir directamente a mi perfil. Y ciertamente, en la pág de inicio aparece la foto pero al final de fotos que llevan incluso semanas publicadas.
    Me creė una cuenta nueva y subi la misma foto con los mismo hashtags y efectivamente entre la cuenta nueva llegué a tener los mismos likes que tenía antes y en la vieja poquísimos (y eso sin tener apenas seguidores). Finalmente al cabo de unas semanas me acabo pasando lo mismo.

    Que puede estar pasando? La verdad es que no soy profesional pero me gusta mucho la fotografía y disfruto con IG.

    Muchas gracias!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 22:08h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola Ayo! En los últimos meses y años está bajando el alcance de las publicaciones a todas las cuentas, por lo que no es nada personal. Instagram da más fuerza a cuentas nuevas para que no se aburran y se vayan (si un usuario nuevo ve que le hacen caso, se queda), por eso quizá en la cuenta nueva volvías a tener más likes.

      Piensa que cada vez somos más usuarios y la tarta del tiempo y las interacciones se tiene que dividir entre más personas. Por tu parte, céntrate en compartir contenido de calidad, creativo, usar bien los hashtags e interactuar con otros usuarios. Un abrazo 😀

  • Susy
    Posted at 17:42h, 30 julio Responder

    Lo he notado muchísimo hoy después de publicar por casi 15 días después de mi viaje, normalmente mis fotos de viajes tienen más likes, yo subo historias, y contesto publicaciones pero la verdad que el número de likes ya es nulo con respecto a los hashtags! Gracias por aclarar nuestras dudas!!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:48h, 01 agosto Responder

      Hola Susy. La verdad es que las interacciones en Instagram han bajado bastante en los últimos meses en todas las cuentas. Somos más usuarios = más competencia, además los usuarios buscamos contenidos que nos sorprendan más.

      Con respeto a tus fotos de viajes, yo también he notado que mis fotos de viajes hace un par de años tenían muchos likes y comentarios, y en los últimos viajes han bajado más las interacciones que la media. Quizá puede ser también porque Instagram nos enseña a los seguidores cercanos y, al estar lejos, tienes menos visibilidad en las cuentas que normalmente llegas.

      Como siempre, lo mejor es seguir publicando contenido de calidad y no obsesionarse con los likes. Cuando más relajada estás, más llegan las buenas noticias. Un abrazo 😀

  • Ana
    Posted at 09:38h, 29 julio Responder

    Gracias Jordi por tomar de tu tiempo para contestar, feliz día 🙂 (gracias por el link).

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:44h, 01 agosto Responder

      Gracias a ti por leer el artículo sobre el nuevo algoritmo de Instagram. Un abrazo 😀

      • Valentina perez
        Posted at 21:05h, 20 diciembre Responder

        Hola he bajado considerablemente el alcance en instagram. Antes mis publicaciones llegaban a 20 mil personas y ahora solo a 7 mil. Estoy penalizada? O todas las cuentas sufren lo mismo,?

        • Jordi San Ildefonso
          Posted at 17:59h, 27 diciembre Responder

          Hola Valentina. La bajada de alcance nos está pasando a todas las cuentas en Instagram. Los motivos son varios: más usuarios es más competencia, los contenidos ya no nos sorprenden tanto y nos estamos cansando de las redes sociales con lo que pasamos menos tiempo y vemos menos contenidos.

          ¿Mi recomendación?

          1- Participa con tu comunidad. Conversa con tus seguidores para que haya movimiento en tu cuenta: comenta, da likes, mira sus historias, participa en los stickers de encuestas o cuestionarios…

          2- Publica contenidos sorprendentes. Utiliza los filtros de Instagram , escribe textos llamativos y potencia las historias más que los contenidos fijos. Nos hemos cansado y buscamos cosas más sorprendentes: fotos creativas, más vídeos o descansar un tiempo para volver con fuerza.

          Además, no uses los mismos hashtags en todos las publicaciones de Instagram para que no te penalicen y el algoritmo de Instagram te quiera un poquito más. Un abrazo 😀

  • Ana
    Posted at 00:53h, 28 julio Responder

    Hola. Quisiera preguntarte sobre el tema. En mi caso (sin saberlo, mi IG es de arte) usaba el mismo bloque de hashtags por comodidad y tiempo en mis publicaciones, siempre igual y unos quince.. Me parecía normal pues era como si sello. He notado en unas semanas que los likes han bajado muchísimo y revisando sobre el algoritmo, ahora entiendo que puede ser una penalización. De más está decir que los que uso son palabras profesionales. La duda: debería cambiar uno a uno los hashtags decada publicación? Luego, me cambié otra vez a cuenta personal, leía que podía borrar la penalización. He usado promoción y me fijé que aún usándola, no me daban likes como antes, casi ninguno. Osea, algo pasó. Qué me recomendarías, si sabes claro :(. Me gustaba mi cuenta profesional (puedo volverla a cambiar en unos días? Gracias 🙏.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:22h, 29 julio Responder

      Hola Ana. Efectivamente usar siempre los mismos hashtags en Instagram se puede ver como spam. Escribe los hashtags que tengan que ver con esa foto o vídeo en concreto. Es cierto que, depende del sector, te pueden salir más o menos los mismos hashtags, pero no los pongas en el mismo orden. Si no haces un copiar y pegar, verás como no te salen siempre en el mismo orden.

      Lo de cambiar a cuenta personal, como ves, no hace nada. Te recomiendo que vuelvas a la cuenta de empresa que ofrece muchas más estadísticas y funciones. Te dejo aquí un artículo que hice sobre los hashtags en Instagram: https://culturon.es/hashtags-instagram/

      También decirte que la bajada de alcance en Instagram nos está pasando a todas las cuentas. ¿El motivo? Aunque es verdad que quizá Instagram quiere que empecemos a pagar como pasó con las páginas de Facebook, lo cierto es que tienes que tener en cuenta que cada vez somos más en Instagram = más competencia. Además, como usuarios, nos estamos aburriendo de ver siempre los mismos tipos de contenido, así que te animo a darle una vuelta a la creatividad para sorprender a tus seguidores. Al final, un contenido bueno y sorprendente llega siempre lejos. Un abrazo 😀

  • JESSICA
    Posted at 20:50h, 12 julio Responder

    Me ha encantado tu post, me he dado cuenta que he estado cometiendo algunos errores con mis publicaciones, como editar antes de 24 horas, o poner muchísimos #. ahora lo tendré en cuenta, quería preguntarte si tienes alguna opinión o has escrito sobre la publicidad en IG, y si crees que vale la pena invertir en ella. saludos

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:34h, 18 julio Responder

      Hola Jessica. Me alegro que te sirviera el post sobre las mejores prácticas para el algoritmo de Instagram. Lo de los hashtags es normal que queramos poner muchos pero tenemos que dejar de tener ese vicio.

      La publicidad en Instagram es la mejor actualmente, la más barata y la que llega a más gente. Además, te recomiendo hacerla desde el Business Manager de Facebook para una mejor segmentación. Piensa que la base de datos de Facebook e Instagram es grandísima, por lo que llegarás sí o sí a tu público objetivo.

      ¿No te ha pasado de hablar sobre algo con alguien y al poco tiempo ver anuncios de ese tipo de productos en tu Instagram Stories? Pues imagina llegar a usuarios que hablen de productos como el tuyo. Aunque da miedo pensar que escuchan nuestras conversaciones, a nivel publicitario es genial pues llega a potenciales clientes.

      Aprovecha mientras la publicidad de Instagram no está por las nubes. Cada vez más personas se están dando cuenta de lo que te digo y están apostando por hacer publicidad en Instagram. A más competencia, más sube el precio. Así que aprovecha cuanto antes. Espero que te sea de ayuda. Un abrazo 😀

  • Mariela
    Posted at 05:45h, 25 junio Responder

    La cantidad de likes de mis post ha bajado muchísimo y no encuentro la razón. El mes pasado cada foto tenía un promedio de 1.700 likes y ahora no superan los 300. Que puede estar pasando.?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:28h, 18 julio Responder

      Hola Marianela. Nos está ocurriendo a todos lo que dices del menor alcance en las publicaciones de Instagram. ¿El motivo de estos cambios del algoritmo de Instagram? Más competencia, contenidos menos sorprendentes, hartazgo de redes sociales por parte de los usuarios o que Instagram quiere que paguemos por publicidad como pasó en las páginas de Facebook, donde el alcance orgánico cada vez fue menor hasta que ya es casi inexistente.

      ¿Mi recomendación?

      1- Conversa con tus seguidores para que haya movimiento de relaciones: da likes, deja comentarios, mira sus Instagram Stories, participa en los stickers de Instagram (encuestas, cuestionarios…)

      2- Sorprende con tus contenidos. Si llevas muchos años en Instagram es normal que caigamos en la rutina de compartir una foto simplemente. Los usuarios nos hemos cansado y buscamos cosas más sorprendentes: otro tipo de fotos, más vídeos o descansar un tiempo para volver con fuerza.

      Espero que te sea de ayuda pero, como dije al inicio, nos está pasando a todos, no te preocupes. Siempre hay que ser consciente que Instagram puede morir en cualquier momento y tener un plan B si nuestro negocio está en Instagram. Un abrazo 😀

  • Marta
    Posted at 08:30h, 14 mayo Responder

    Buenas, respondiendo a Sofía se realiza a través de algoritmos basados en grafos, como se hace también en la búsqueda de fraudes y personas fraudulentas. Con ellos se ve la relación que hay entre esas personas y como son esas interacciones. Además seguramente usen algoritmos de sentimental análisis que estudian como son esos comentarios.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:16h, 18 julio Responder

      Muy buena explicación de cómo funciona el algoritmo de Instagram para detectar acciones fraudulentas. Muchas gracias, Un abrazo 😀

  • Sofia
    Posted at 01:15h, 29 enero Responder

    Como puede detectar Instagram si participas en grupos de intercambio de likes o comentarios?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:55h, 25 marzo Responder

      Hola Sofía. Tanto Instagram como las grandes empresas tecnológicas tienen sus propias herramientas para conocer ese tipo de cosas. Quizá te puedas escapar pero al final te acaban pillando, y la mejor forma de estar en Instagram es de una forma natural, con un objetivo claro y buenas estrategias. Los resultados llegarán solos. Un abrazo

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