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Todas las claves del algoritmo de Instagram: los grandes cambios + soluciones

Instagram es la red social más deseada del momento. Con más de 1.000 millones de usuarios activos, todos queremos saber cómo hacerlo bien para que el algoritmo de Instagram nos quiera. La política de Instagram es clara y aquí te traigo un resumen para tener al nuevo algoritmo de Instagram en tu mano.

🥇 ¿Por qué es importante un algoritmo en Instagram?

El algoritmo de Instagram clasifica los contenidos según lo que cree que te puede interesar más. Cuando el feed tenía un orden cronológico, veías las últimas publicaciones que quizá no eran las que más te interesaban.

El orden cronológico también provocaba que todos publicáramos a la misma hora para que nos vieran, así que no es tan malo el orden según el algoritmo de Instagram.

¿Por qué le interesa a Instagram tener un algoritmo? Si te enseña los contenidos que cree que te van a interesar más, pasarás más tiempo dentro de la app.

¿Por qué te interesa que Instagram tenga un algoritmo? Al clasificar los contenidos de tus seguidores según tus acciones pasadas, podrás ver contenidos con los que ya has interactuado anteriormente.

Al final, Instagram entiende que clasificando los contenidos te hace un favor pero aquí entra en juego la teoría conspiratoria de manipular tus vivencias según te enseñe más o menos un tipo de contenido.

Ejemplo: si te enseña más contenidos de deporte y cuerpos esculturales, quizá te animes más a salir fuera a correr o apuntarte al gimnasio. Si te enseña más contenidos de comida basura, quizá te entren ganas de ir a comer a ese tipo de establecimientos.

Si crees que algún contenido no es de tu interés siempre puedes eliminar o silenciar a un contacto o decirle a Instagram que ese contenido no interesante.

Te doy un consejo: elimina a los contactos que publiquen contenidos que no sean de tu interés. Tu experiencia en Instagram será mucho más gratificante.

🥇 Cómo aparecer primero en el algoritmo de Instagram

Instagram clasifica los contenidos según un aprendizaje automático basado en tu comportamiento en la red social. Es por esto que cada usuario tiene un feed distinto, aunque sigáis a las mismas cuentas de Instagram. Los 6+1 factores que el nuevo algoritmo de Instagram tiene en cuenta para clasificar los contenidos son:

1️⃣ Interés

Instagram predice el interés que puede tener para ti un contenido por tus acciones en el pasado (likes, comentarios, mensajes, seguidores…). Te saldrán primero las fotos y vídeos de temas con las que más interactúas. Por ejemplo, noto que en los últimos meses veo más publicaciones relacionadas con la comida saludable porque sigo y comento más cuentas del estilo.

¿Cómo suscitar más interés en Instagram?

Si quieres suscitar más interés en tus seguidores de Instagram, debes conocerlos. Como lo normal es que no conozcas a todos tus seguidores, lo que puedes hacer es preguntarlo directamente. Utiliza lo stickers de encuesta, cuestionario o preguntas para saber qué quieren ver tus seguidores. Además, analiza las estadísticas para comprobar cuáles son los contenidos que más han gustado.

1️⃣ Recientes

La política de Instagram es premiar más a las publicaciones recientes que a las antiguas. Aunque es cierto que puedes ver publicaciones antiguas, será porque cuentan con otros factores que les hace aparecer antes. Pero Instagram premia siempre a lo más reciente. Recuerda que el orden cronológico murió en 2016 con el cambio al nuevo algoritmo de Instagram.

¿Cómo ser el más reciente en Instagram?

Si ser una publicación reciente puntúa para salir primero, debes conocer en qué horas y días tu audiencia está online. Para ellos inspecciona las estadísticas de Instagram en la propia aplicación o en el Creator Studio donde se da un análisis más detallado de las horas y días con más tráfico.

También deberás publicar con frecuencia para que tu contenido sea constantemente reciente. Recomiendo publicar cada 24 horas a las cuentas nuevas y cada 48 horas cuando ya tienes contenido de calidad en tu cuenta de Instagram.

3️⃣ Relación

Instagram sabe la relación que tienes con el resto de usuarios (lee lo que escribes, sí). Por ello, te enseña primero las publicaciones de personas con las que tienes más relación: con quién hablas, a quién das me gustas o a quién dejas comentarios en sus publicaciones.

¿Cómo tener más relaciones en Instagram?

Si quieres relacionarte más con tus seguidores debes crear una doble vía de interacción. Por una parte, participa en las conversaciones de otros usuarios (comentarios, mensajes o respuestas a historias). Y también debes provocar que se relacionen contigo haciendo preguntas en tus contenidos del perfil y utilizando los stickers de preguntas o encuestas en Instagram Stories.

4️⃣ Frecuencia de entrada

No me refiero a la frecuencia con la que publicas en Instagram, ya que eso estaría dentro del factor recientes comentado anteriormente. Aquí hablamos de la frecuencia con la que abres Instagram. Parece ser que tienen en cuenta si eres un usuario activo o no. Puedes no dar likes, ni comentarios, pero si entras en la aplicación ya eres considerado usuario activo.

¿A quién premiarías más: clientes que van cada día a tu tienda o clientes que van una vez al mes? Pues el algoritmo de Instagram igual.

¿Cómo tener más frecuencia de visita en Instagram?

Esto creo que lo podemos decir los dos a la vez: entrando asiduamente a la aplicación de Instagram. Date una vuelta y mira las cuentas que más te interesan. Seguro que tienes a varios usuarios que te aportan mucho valor.

Aunque reconozco que aquí tengo mi propia opinión y recomiendo descansar en ciertas épocas de Instagram para volver con más fuerza. Por ejemplo, en los últimos meses intento evitar entrar en Instagram los fines de semana o momentos de descanso. Pero es ya una decisión personal.

5️⃣ Tiempo de uso

La política de Instagram en esto es bastante coherente. Si pasas más tiempo en la aplicación, serás mejor tratado que alguien que entra muy poco. Como cualquier empresa medio normal, Instagram trata mejor a sus clientes más activos y recurrentes. Es importante conseguir nuevos clientes pero más tratar correctamente a los que confían en ti cada día.

6️⃣ Cuántas personas sigues

Si tus seguidores siguen a muchas cuentas de Instagram, tienes menos posibilidades de aparecer en su feed. Este es un factor que no depende de ti, sino de tus seguidores. Siempre puedes decirles que solo te sigan a ti. Te sorprendería lo que un fanático puede hacer por ti.

7️⃣ Cercanía

Este factor no lo ha confirmado Instagram pero lo he comprobado en los casi 9 años que estoy en la red social. Te aparecen y aparecerás más a usuarios de Instagram que estén más cerca, tanto en el feed como en las historias.

Por eso, cuando viajas tienes menos posibilidades de likes. ¿Has comprobado que en las historias te suelen salir primero personas que viven cerca de ti aunque no interactúes por Instagram?

👌 Cómo hacerlo bien para el algoritmo de Instagram

Si quieres que los cambios del algoritmo de Instagram no te afecten para mal, mira lo que debes hacer para seducir al algoritmo de Instagram:

1️⃣ Tus contenidos sólo llegan al 10% de tus seguidores

Depende de la foto, de los hashtags, de la rapidez de los likes… pero en general tus publicaciones sólo llegarán a un máximo del 10% de tus seguidores, aunque habrá días que más y días que menos. Sobre todo, serán los días que menos.

Para conseguir llegar al máximo posible del 90% restante, tendrás que conseguir mucha participación con rapidez, es decir, muchos likes y comentarios en tu publicación nada más compartirla en Instagram.

¿Cómo se consiguen likes y comentarios rápido en Instagram? Sube una foto o vídeo interesante que, además, invite a comentar. Explica algo sobre la foto, haz una pregunta, cuenta una anécdota… algo que sepas que va a provocar comentarios de tus seguidores. La interacción del resto de usuarios hará que tu publicación llegue a más usuarios, incluso a la sección Descubre.

2️⃣ Cuanto más participes, más participarán

Si no comentas, no das likes, no interactúas con otros usuarios, Instagram te verá como un usuario pasivo. Por eso, tienes que dedicar algo del tiempo al día a dar likes y comentar contenidos de otras cuentas, pueden ser de tus seguidores o de hashtags que te interesen.

Tampoco te excedas en comentarios y likes porque todo en exceso es malo. Para el nuevo algoritmo de Instagram también.

3️⃣ Calidad en los comentarios

Cuando comentes la publicación de otra persona o respondas a un comentario en tu cuenta, recuerda que no debes escribir solo emojis, o menos de 4 palabras como «muy chulo», «gracias», «bien hecho». Instagram pensará que eres un bot y te clasificará como spam o alguien poco participativo. Los comentarios tienen que tener más de 4 palabras y con sentido.

Y otra cosa que se añade al nuevo algoritmo de Instagram y su política es el tiempo. Tienes que responder a los comentarios que dejan tus seguidores en tus publicaciones en menos de 60 minutos. El algoritmo entiende que una buena publicación suscitará comentarios al instante, pasada la hora la visibilidad disminuirá.

4️⃣  Se acabaron los grupos de intercambios de likes

Los grupos de personas que acuerdan darse likes y comentarios entre ellos cuando algún miembro sube una nueva publicación, los llamados Pods, ahora lo tienen más difícil. Si Instagram se entera, te penalizará con menos visibilidad o la eliminación de la cuenta.

5️⃣ Si eres una empresa, necesitas una cuenta comercial

Como ya pasó en Facebook, Instagram penalizará a las cuentas de empresas que no están como cuenta comercial. Te recomiendo que te pases a una cuenta de empresa, no solo por el nuevo cambio, sino porque accederás a muchas estadísticas útiles para tu cuenta de Instagram: lugar de tus seguidores, edad de tus followers, horario en el que están en Instagram, y muchas más.

6️⃣ Ten clara tu descripción

Lo típico: escribes una descripción de tu contenido, la publicas y decides editarla. Pues ahora eso penalizará. No debes editar tu descripción en las primeras 24 horas de vida porque Instagram piensa que estás jugando sucio, por ejemplo, cambiando los hashtags cada poco tiempo para llegar a más gente.

Igualmente, no publiques tu contenido, lo borres y luego lo vuelvas a subir porque pasará lo mismo, te castigarán con menos visibilidad.

🤔 Dudas frecuentes sobre el algoritmo de Instagram

Son muchas las dudas que nos surgen sobre el nuevo algoritmo de Instagram y su política de cambios. Aquí respondo a las más frecuentes que me preguntáis por redes sociales, privados y en comentarios:

¿Existe el shadowban del algoritmo de Instagram?

Instagram ha confirmado que no existe el llamado shadowban en el feed. Es importante la aclaración porque sí existe un shadowban (esconder los contenidos) en los hashtags recientes. Lo puedes comprobar mirando si tu contenido aparece en los hashtags recientes que has utilizado. Si no sale es, porque por alguna razón que explico aquí, te están ocultando de los hahstags.

Pero es verdad que no ocultan los contenidos en el feed. Es cierto que hay usuarios que no verás mucho pero si te desplazas hacia abajo, hasta el infinito, te saldrán todas las publicaciones de las personas que sigues.

¿El algoritmo de Instagram favorece si compartes muchas historias?

No. Según Instagram, el uso de historias, directos o stickers no favorece salir más arriba en el feed de tus seguidores. Esto lo pude comprobar algún mes que no compartía publicaciones fijas pero sí historias. No aumentó la interacción.

¿Tener una cuenta de empresa tiene menos alcance que una personal?

No. Incluso yo lo he pensado alguna vez. Si las páginas de Facebook tienen menos alcance que un perfil personal para que pagues publicidad, ¿por qué en Instagram iba a ser distinto? Pues parece que, de momento, no se penaliza con menos alcance a las cuentas profesionales para que pagues por Instagram Ads. De momento. Las páginas de Facebook también eran muy bonitas hasta que dejaron de serlo.

¿Volverá el orden cronológico a Instagram?

Si echas de menos el feed cronológico de Instagram, olvídate de él. Murió. Ni siquiera se plantean una doble versión en la puedas elegir si ver lo más reciente o lo más destacado (como sí tiene Twitter). No es no. Quieren que veamos lo que creen que nos va a interesar más. Aunque conmigo mucho no aciertan. Eso es que los despisto bien, ¿verdad?

¿Las fotos salen más en el feed que los vídeos?

No. Cierto es que puede parecer que sí porque lo que vemos son casi todo fotos (por no decir todo) pero es porque publicamos mucho más contenido en imagen que en vídeo. Además, como interactuamos más con fotografías que con vídeos, el nuevo algoritmo entiende que nos gustan más las fotos.

¿Qué te parece el nuevo algoritmo de Instagram? ¿Notas los efectos de las nueva política de Instagram?

36 Comments
  • Sofia
    Posted at 01:15h, 29 enero Responder

    Como puede detectar Instagram si participas en grupos de intercambio de likes o comentarios?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:55h, 25 marzo Responder

      Hola Sofía. Tanto Instagram como las grandes empresas tecnológicas tienen sus propias herramientas para conocer ese tipo de cosas. Quizá te puedas escapar pero al final te acaban pillando, y la mejor forma de estar en Instagram es de una forma natural, con un objetivo claro y buenas estrategias. Los resultados llegarán solos. Un abrazo

  • Marta
    Posted at 08:30h, 14 mayo Responder

    Buenas, respondiendo a Sofía se realiza a través de algoritmos basados en grafos, como se hace también en la búsqueda de fraudes y personas fraudulentas. Con ellos se ve la relación que hay entre esas personas y como son esas interacciones. Además seguramente usen algoritmos de sentimental análisis que estudian como son esos comentarios.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:16h, 18 julio Responder

      Muy buena explicación de cómo funciona el algoritmo de Instagram para detectar acciones fraudulentas. Muchas gracias, Un abrazo 😀

  • Mariela
    Posted at 05:45h, 25 junio Responder

    La cantidad de likes de mis post ha bajado muchísimo y no encuentro la razón. El mes pasado cada foto tenía un promedio de 1.700 likes y ahora no superan los 300. Que puede estar pasando.?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:28h, 18 julio Responder

      Hola Marianela. Nos está ocurriendo a todos lo que dices del menor alcance en las publicaciones de Instagram. ¿El motivo de estos cambios del algoritmo de Instagram? Más competencia, contenidos menos sorprendentes, hartazgo de redes sociales por parte de los usuarios o que Instagram quiere que paguemos por publicidad como pasó en las páginas de Facebook, donde el alcance orgánico cada vez fue menor hasta que ya es casi inexistente.

      ¿Mi recomendación?

      1- Conversa con tus seguidores para que haya movimiento de relaciones: da likes, deja comentarios, mira sus Instagram Stories, participa en los stickers de Instagram (encuestas, cuestionarios…)

      2- Sorprende con tus contenidos. Si llevas muchos años en Instagram es normal que caigamos en la rutina de compartir una foto simplemente. Los usuarios nos hemos cansado y buscamos cosas más sorprendentes: otro tipo de fotos, más vídeos o descansar un tiempo para volver con fuerza.

      Espero que te sea de ayuda pero, como dije al inicio, nos está pasando a todos, no te preocupes. Siempre hay que ser consciente que Instagram puede morir en cualquier momento y tener un plan B si nuestro negocio está en Instagram. Un abrazo 😀

  • JESSICA
    Posted at 20:50h, 12 julio Responder

    Me ha encantado tu post, me he dado cuenta que he estado cometiendo algunos errores con mis publicaciones, como editar antes de 24 horas, o poner muchísimos #. ahora lo tendré en cuenta, quería preguntarte si tienes alguna opinión o has escrito sobre la publicidad en IG, y si crees que vale la pena invertir en ella. saludos

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:34h, 18 julio Responder

      Hola Jessica. Me alegro que te sirviera el post sobre las mejores prácticas para el algoritmo de Instagram. Lo de los hashtags es normal que queramos poner muchos pero tenemos que dejar de tener ese vicio.

      La publicidad en Instagram es la mejor actualmente, la más barata y la que llega a más gente. Además, te recomiendo hacerla desde el Business Manager de Facebook para una mejor segmentación. Piensa que la base de datos de Facebook e Instagram es grandísima, por lo que llegarás sí o sí a tu público objetivo.

      ¿No te ha pasado de hablar sobre algo con alguien y al poco tiempo ver anuncios de ese tipo de productos en tu Instagram Stories? Pues imagina llegar a usuarios que hablen de productos como el tuyo. Aunque da miedo pensar que escuchan nuestras conversaciones, a nivel publicitario es genial pues llega a potenciales clientes.

      Aprovecha mientras la publicidad de Instagram no está por las nubes. Cada vez más personas se están dando cuenta de lo que te digo y están apostando por hacer publicidad en Instagram. A más competencia, más sube el precio. Así que aprovecha cuanto antes. Espero que te sea de ayuda. Un abrazo 😀

  • Ana
    Posted at 00:53h, 28 julio Responder

    Hola. Quisiera preguntarte sobre el tema. En mi caso (sin saberlo, mi IG es de arte) usaba el mismo bloque de hashtags por comodidad y tiempo en mis publicaciones, siempre igual y unos quince.. Me parecía normal pues era como si sello. He notado en unas semanas que los likes han bajado muchísimo y revisando sobre el algoritmo, ahora entiendo que puede ser una penalización. De más está decir que los que uso son palabras profesionales. La duda: debería cambiar uno a uno los hashtags decada publicación? Luego, me cambié otra vez a cuenta personal, leía que podía borrar la penalización. He usado promoción y me fijé que aún usándola, no me daban likes como antes, casi ninguno. Osea, algo pasó. Qué me recomendarías, si sabes claro :(. Me gustaba mi cuenta profesional (puedo volverla a cambiar en unos días? Gracias 🙏.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 08:22h, 29 julio Responder

      Hola Ana. Efectivamente usar siempre los mismos hashtags en Instagram se puede ver como spam. Escribe los hashtags que tengan que ver con esa foto o vídeo en concreto. Es cierto que, depende del sector, te pueden salir más o menos los mismos hashtags, pero no los pongas en el mismo orden. Si no haces un copiar y pegar, verás como no te salen siempre en el mismo orden.

      Lo de cambiar a cuenta personal, como ves, no hace nada. Te recomiendo que vuelvas a la cuenta de empresa que ofrece muchas más estadísticas y funciones. Te dejo aquí un artículo que hice sobre los hashtags en Instagram: https://culturon.es/hashtags-instagram/

      También decirte que la bajada de alcance en Instagram nos está pasando a todas las cuentas. ¿El motivo? Aunque es verdad que quizá Instagram quiere que empecemos a pagar como pasó con las páginas de Facebook, lo cierto es que tienes que tener en cuenta que cada vez somos más en Instagram = más competencia. Además, como usuarios, nos estamos aburriendo de ver siempre los mismos tipos de contenido, así que te animo a darle una vuelta a la creatividad para sorprender a tus seguidores. Al final, un contenido bueno y sorprendente llega siempre lejos. Un abrazo 😀

  • Ana
    Posted at 09:38h, 29 julio Responder

    Gracias Jordi por tomar de tu tiempo para contestar, feliz día 🙂 (gracias por el link).

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:44h, 01 agosto Responder

      Gracias a ti por leer el artículo sobre el nuevo algoritmo de Instagram. Un abrazo 😀

  • Susy
    Posted at 17:42h, 30 julio Responder

    Lo he notado muchísimo hoy después de publicar por casi 15 días después de mi viaje, normalmente mis fotos de viajes tienen más likes, yo subo historias, y contesto publicaciones pero la verdad que el número de likes ya es nulo con respecto a los hashtags! Gracias por aclarar nuestras dudas!!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 19:48h, 01 agosto Responder

      Hola Susy. La verdad es que las interacciones en Instagram han bajado bastante en los últimos meses en todas las cuentas. Somos más usuarios = más competencia, además los usuarios buscamos contenidos que nos sorprendan más.

      Con respeto a tus fotos de viajes, yo también he notado que mis fotos de viajes hace un par de años tenían muchos likes y comentarios, y en los últimos viajes han bajado más las interacciones que la media. Quizá puede ser también porque Instagram nos enseña a los seguidores cercanos y, al estar lejos, tienes menos visibilidad en las cuentas que normalmente llegas.

      Como siempre, lo mejor es seguir publicando contenido de calidad y no obsesionarse con los likes. Cuando más relajada estás, más llegan las buenas noticias. Un abrazo 😀

  • Ayo
    Posted at 19:07h, 07 agosto Responder

    Hola, En pocos meses he bajado de likes en IG. De 100 a 10 aprox. Ya hace unos años me pasó lo mismo, pero de forma también inexplicable volví a subir. El caso que ahora estoy igual que hace un tiempo. Mis amigos me dicen que para ver mis publicaciones tienen que ir directamente a mi perfil. Y ciertamente, en la pág de inicio aparece la foto pero al final de fotos que llevan incluso semanas publicadas.
    Me creė una cuenta nueva y subi la misma foto con los mismo hashtags y efectivamente entre la cuenta nueva llegué a tener los mismos likes que tenía antes y en la vieja poquísimos (y eso sin tener apenas seguidores). Finalmente al cabo de unas semanas me acabo pasando lo mismo.

    Que puede estar pasando? La verdad es que no soy profesional pero me gusta mucho la fotografía y disfruto con IG.

    Muchas gracias!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 22:08h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola Ayo! En los últimos meses y años está bajando el alcance de las publicaciones a todas las cuentas, por lo que no es nada personal. Instagram da más fuerza a cuentas nuevas para que no se aburran y se vayan (si un usuario nuevo ve que le hacen caso, se queda), por eso quizá en la cuenta nueva volvías a tener más likes.

      Piensa que cada vez somos más usuarios y la tarta del tiempo y las interacciones se tiene que dividir entre más personas. Por tu parte, céntrate en compartir contenido de calidad, creativo, usar bien los hashtags e interactuar con otros usuarios. Un abrazo 😀

  • Hose
    Posted at 19:45h, 18 agosto Responder

    Hola! Todo my bien explicado, pero tengo una pregunta: TIene alguna relación con tener pocos me gusta con tener el perfil en modo empresa? Es mejor tenerlo en modo personal? Yo también he notado una gran bajada de me gusta en mis publicaciones.Gracias.

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 22:03h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola! Yo también llegué a pensar que las cuentas de empresa de Instagram podrían tener menor alcance viendo a su hermana Facebook. Las páginas de Facebook han ido bajando año tras año su alcance para que al final las empresas paguen por los anuncios si quieren llegar a sus seguidores. ¿Va a hacer Instagram lo mismo?

      Hice varias pruebas y parece que, de momento, no. Es cierto que ha bajado el alcance en Instagram pero para todos los usuarios. ¿Los motivos? Cada vez somos más usuarios (más competencia), pedimos más creatividad en los contenidos (ya hemos visto de todo) y ya no tiene el factor novedad de años anteriores por lo que nos estamos cansando. Por eso, quizá, Instagram vaya a ocultar la visibilidad de los likes (https://culturon.es/novedades-instagram/)

      Así que no te preocupes porque no es algo personal. Por tu parte, solo puedes compartir contenido de calidad, creativo, usar bien los hashtags e interactuar con otros usuarios. Un abrazo 😀

  • IGLÚ Comunicación
    Posted at 11:43h, 27 agosto Responder

    ¡Hola!

    El nuevo algoritmo de instagram ha generado a miles de usuarios, por lo que hay que hacer frente a ello con estas soluciones que hay expresado en este artículo, de verdad, notaréis los cambios.

    ¡Gracias por compartir! 🙂

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 21:53h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola Iglú Comunicación! Muchas gracias por vuestras palabras. Un fuerte abrazo 😀

  • dani
    Posted at 19:34h, 02 septiembre Responder

    Hola, crees que pronto se ocultarán el número de likes y solo podremos verlo nosotros?

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 21:45h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola Dani! En varios países ya se están ocultando los likes (https://culturon.es/novedades-instagram/) para testar si los usuarios nos adaptamos a ese gran cambio. Cada vez lo están probando con más países e incluso se han comenzado las pruebas en Facebook también (https://culturon.es/novedades-facebook/) por lo que se deduce que las pruebas están saliendo bien y en un futuro próximo se ocultarán.

      Dicen que así se consigue que nos centremos más en publicar calidad y no en lo que consigue más likes. A mi me gustaría que los ocultaran para quitarnos un poco la presión social de tener más o menos likes y, como dicen, nos centremos más en compartir el contenido que queramos. Así que sí, creo que pronto los ocultarán a todos. Un abrazo 😀

  • Metalpro
    Posted at 21:18h, 11 septiembre Responder

    La verdad es que no entiendo nada Instagram…
    Me dedico a la fotografía como amateur pero debo tener unos 25 likes de media, cuando estoy harto de ver gente que no tiene ni idea de fotografía y les dan 150-200 likes y no hacen nada del otro mundo.
    Realmente no lo entiendo y al final se ha convertido en un sinsentido.
    Subes una foto bonita, se trataría de valorarla.., pues no, hay que hacer una serie de historias.
    En fin, una pena

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 21:34h, 11 septiembre Responder

      ¡Hola! Lo que comentas pasa también en la vida: cantantes con buena voz cantando en un pasillo del metro y otros mediocres con grandes carreras musicales, o actores, escritores, etc. La injusticia existe en todos los ámbitos de la vida e Instagram no iba a ser diferente. En el caso de Instagram, lo mejor es realizar el mejor contenido posible y utilizar los hashtags para que publico interesado en esos hashtags te pueda encontrar.

      Contenido de calidad y publicación constante es la mejor receta. También es importante el networking, interactuar con otras cuentas (dar likes, comentarios…) ya que a veces pensamos que publicamos una foto y ya vendrán, y no. Esas cuentas que mencionas que tienen más likes, quizá sea porque se relacionan más con otros usuarios o usan mejor los hashtags. No es bueno compararse, ni en Instagram ni en la vida.

      Si se hacen las cosas bien, los resultados irán llegando pero no de un día para otro. Incluso quizá no lleguen nunca, por eso te decía que es como la vida. Puedes ser muy bueno en algo, pero estar en tu casa sin trabajo y al revés. Pero siempre hay que dar lo mejor de ti y que por tu parte no sea. Un abrazo 😀

  • Paloma
    Posted at 15:46h, 15 septiembre Responder

    Hola! Instagram nos está volviendo un poco locos a todos con tanto cambio. Llevo estancada en los 12k seguidores y no sólo no subo sino que pierdo seguidores. Mis publicaciones son cuidadas, tienen un engagement alto, hago todo lo que se supone que se debe hacer y aun así no consigo crecer. (Cuentas similares siguen creciendo aunque su engagement es mucho más bajo). Veo que gano seguidores cada día pero pierdo más de los que gano. Tenía una cuenta «content creator» y la cambié a «empresa» pensando que ese podía ser el motivo. En la primera semana conseguí ganar por primera vez en mucho tiempo. Llegué hasta los 12075 seguidores pero nuevamente he bajado de los 12k en dos meses. Escribí a IG pero no contestan. Perdona este mensaje tan largo pero me ha gustado tu blog y he pensado que quizás podrías ayudarme a localizar el problema. ¿ Alguna idea? Mil gracias!!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 17:52h, 15 septiembre Responder

      Hola Paloma. El problema de bajar y subir de seguidores puede ser por varios factores. Si no has cambiado el tipo de contenidos y sigues compartiendo lo mismo, puede ser que se hayan cansado y, si has cambiado el tipo de contenidos, puede ser que no les guste.

      Habría que analizar qué tipo de cuentas te seguían, quizá eran bots y ahora Instagram los ha eliminado. También pueden ser bots que siguen y dejan de seguir a cuentas para conseguir seguidores. Si por tu parte haces contenidos de calidad (y que te gustan) e interactúas con otras cuentas (likes, comentarios, visualizaciones de las historias) ya poco más puedes hacer.

      Puedes darle un impulso con publicidad en Instagram ads pero con unos objetivos muy claros. Mi recomendación es que no te obsesiones, haz un buen trabajo y disfruta con ello. Un abrazo 😀

      • Paloma
        Posted at 20:00h, 16 septiembre Responder

        Muchas gracias por tu respuesta . Es cierto que a veces una se desespera pero te haré caso y no me voy a obsesionar, esto es un hobby, no mi medio de vida, y así debe seguir siendo. Un abrazo¡

  • Maribel F.
    Posted at 09:43h, 16 septiembre Responder

    Hola! Tengo una tienda online e instagram es mi escaparate para mostrar mis productos.
    Continuamente se me eliminan las fotos, unas veces de una en una dias consecutivos y otras veces de bloque en un minuto. Estoy desesperada y no se que hacer, son fotos normales, nada ofensivas.. ropa, complementos…. las vuelvo a subir y al poco de nuevo son eliminadas.
    No se cómo actuar. Pido ayuda. Gracias

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:23h, 17 septiembre Responder

      Hola Maribel, debería ver qué fotos son pues puede ser que incumplan ciertas normas de la política de Instagram. Tampoco sé la periodicidad de tus publicaciones o si haces otras acciones fraudulentas como seguir y dejar de seguir a mucha gente. Incluso puede que alguien conozca tu usuario y contraseña y te esté borrando las fotos después de publicarlas.

      Instagram te avisa antes de eliminar una foto y te dice el motivo de la eliminación. Si no recibes ninguna notificación pueda ser que el problema sea ese, que alguien conozca tu contraseña y te esté borrando las fotos. Prueba cambiando la contraseña, que sea única para esa cuenta de Instagram y pon la doble autenticación de Instagram en Configuración > Seguridad > Autenticación en dos pasos.

      Inténtalo y me cuentas. Un abrazo 😀

      • Maribel F.
        Posted at 19:01h, 17 septiembre Responder

        Muchas gracias por responder!
        He cambiado la contraseña innumerables veces y también tengo la doble autenticación.
        Instagram no me avisa nunca cuando me elimina fotos..
        Las fotos no incumplen nada, están dentro de lo más normal.
        Entonces será que alguien me las elimina. Ante eso que se puede hacer???
        Mil gracias

        • Jordi San Ildefonso
          Posted at 19:35h, 24 septiembre Responder

          Hola Maribel. Puedes denunciar que te han robado o hackeado la cuenta en la página de Ayuda de Instagram. Sigue esos pasos para ver si se soluciona el problema. Un abrazo 😀

  • Seo Express
    Posted at 17:34h, 17 septiembre Responder

    Hola Paloma, el problema radica en los cambios de implementados por IG que menciona Jordi, si analizas la «sangría» de tus seguidores casi con seguridad verás que se tratan de seguidores «antiguos», probablemente de cuando comenzaste con tu cuenta y cuando ( probablemente ) eras más «flexible» a la hora de adquirir seguidores, como intercambio o En realidad tu cambio a perfil empresa agudiza el análisis de IG, cualquier seguidor «inactivo» o «cuestionable» es barrido de las cuentas, no a nivel cuenta pero si a nivel actividad, básicamente si desconfían de un perfil, le siguen permitiendo operar ( a menos que detecten que es un bot o que genera / comparte contenido ilegal ) pero eliminan su historial de interacciones.

    No queda otra que asumir que un porcentaje de tus seguidores se evaporarán y deberás reemplazarlos, con el tiempo se estabilizará y volverás a la linea ascendente, mientras tanto sigue visitando esta web, siempre hay buena data para mejorar!

    Saludos y suerte!!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:26h, 17 septiembre Responder

      Cierto que hace unos años era más fácil conseguir seguidores. Quizá porque éramos menos y había menos competencia o era algo nuevo. Como decía, lo mejor es disfrutar y no obsesionarse, sobre todo si el uso que haces de Instagram es como hobby y no a nivel profesional. Un abrazo 😀

    • Paloma
      Posted at 20:14h, 17 septiembre Responder

      Gracias a todos por vuestras respuestas. Seguiré por aquí, por supuesto. Un saludo¡

  • Magdalena
    Posted at 23:13h, 15 noviembre Responder

    Hola Jordi! Me ha encantado tu artículo, muy interesante y bien explicado. Quería hacerte una pregunta acerca de las penalizaciones de instagram, pues tengo una cuenta dedicada a la creación joyas artesanales y artículos de decoración, que creé hace unos 5años y la he tenido un poco parada en el último año por circunstancias personales y hace poco menos de un mes he querido volver a publicar más a menudo. Desde que he empezado a publicar de manera más periódica de nuevo, he notado que mis fotos no tienen mucho alcance (la mayoría de las veces no llegan a 30 likes, solo cuando he promocionado he podido llegar a 100 que no es mucho). Mis amigas me dicen que no ven mis fotos si no entran en el perfil, sólo los stories en los que comparto la foto que acabo de publicar..puede ser que Instagram me haya penalizado por no haber publicado en un tiempo? Si es así, cuánto dura está penalización? Otra pregunta, me he cambiado la cuenta a personal de nuevo (ya que no veía resultados con la empresarial. Estoy leyendo que es mejor la empresarial, pero si cambio de nuevo, me penalizará Instagram? Debo esperar algún tiempo antes de volverla a cambiar? Haber cambiado la descripción de mi cuenta también penaliza? Mi cuenta es @aymass__ por si le quieres echar un vistazo! Muchísimas gracias, Saludos!

    • Jordi San Ildefonso
      Posted at 18:31h, 24 noviembre Responder

      Hola Magdalena. Gracias por tus palabras. Con respecto a la primera pregunta, el haber estado varios meses sin publicar en Instagram no te penaliza, pero es como un coche que ha estado mucho tiempo sin conducir: necesita un tiempo de rodaje para volver a ser el que era.

      Te pongo otro ejemplo más humano. Si antes corrías 10km cada día pero estás un año sin correr, a tu vuelta no podrás hacer 10km sin antes estar un tiempo aumentando poco a poco.

      Lo que quiero decir es que necesitas unas semanas, meses incluso, para que Instagram vuelva a notar que eres una cuenta activa y con ganas de hacerlo bien. Recomendación: no pares de publicar contenido de valor para tus seguidores y ten paciencia, disfruta con tu comunidad de Instagram y vendrán solos.

      La respuesta a tu segunda pregunta relacionada con cambiar de cuenta empresarial a cuenta personal te respondo que no penaliza ese cambio. Aquí te dejo un artículo donde hablo de las penalizaciones de Instagram más extensamente: https://culturon.es/limites-de-instagram/

      Sí te recomiendo que si tu cuenta trata de contenidos empresariales como leo en tu comentario (joyas y decoración) pases a cuenta empresarial cuanto antes pues tendrás más beneficios como estadísticas, etiquetar productos y, muy pronto, que puedan comprar directamente sin salir de Instagram (https://culturon.es/novedades-instagram/).

      Cambiar la descripción de tu cuenta no penaliza es incluso beneficioso si vas a aportar más valor que con la anterior descripción. Puedes cambiarla cuanto quieras hasta que quede perfecta que seguro lo lograrás.

      Espero resolver tus dudas sobre Instagram. Un abrazo 😀

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