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Así funciona el algoritmo de Facebook, ¿por qué veo lo que veo?

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook? Si eres un usuario registrado en Facebook te dan igual los cambios en el algoritmo, pero si eres una marca con página de Facebook debes estar al tanto cuando llega un nuevo algoritmo.

1. ¿Por qué veo esta publicación en mi muro?

¿Por qué veo esto? es una pestaña en Facebook para que sepamos cómo funciona el algoritmo con nosotros. La puedes ver en cualquier publicación tocando los tres puntos de la parte superior.

La nueva herramienta nos permite ver por qué estamos viendo esa fotografía o vídeo. Por ejemplo, te puede decir que es un contenido con mucha interacción en un grupo que perteneces, que sueles comentar ese tipo de contenidos o que interactuas mucho con esa persona. Una transparencia que necesitábamos en Facebook, sobre todo después de todas las noticias que nos llegan de cómo juega Zuckerberg con nuestros datos.

por qué veo esto en facebook

2. ¿Por qué veo este anuncio en mi muro?

La pestaña de por qué veo este anuncio llegó en 2014 pero ahora se actualiza. Si hasta este cambio podíamos saber que vemos ese anuncio porque coincidimos por edad o localización, ahora sabremos si pertenecemos a alguna lista de la empresa anunciadora. Por ejemplo, si pertenecemos a su lista de teléfono, mails o, incluso, si ha sido a través de otra agencia cuyo nombre también sabremos. Todo en un timeline con fecha. ¿Te gusta saber por qué vemos un anuncio o te da igual?

por qué veo este anuncio en facebook

3. ¿Cómo afecta a las páginas de Facebook el algoritmo?

Se priorizan las publicaciones que despiertan interacciones y conversaciones entre personas. Para hacer esto, el algoritmo predice qué tipo de publicaciones te gustarán más y las pondrán arriba de tu muro. Para que los seguidores de tu página de Facebook te vean más tienes que saber que:

  • El contenido de amigos y familiares es mucho mayor que el contenido de páginas, incluidos los vídeos.
  • El alcance de las páginas de Facebook es cada vez más reducido porque es un tipo de contenido que se muestra menos.
  • Si tu página de Facebook no recibe comentarios ni likes en sus publicaciones, es de las que reciben un mayor castigo. Por el contrario, las páginas de Facebook que reciben comentarios y likes no notan tanto el cambio.
  • Los vídeos en directo puntúan más y se muestran más a tus seguidores, ya que generan más conversación. Los vídeos en vivo obtienen 6 veces más interacciones que los vídeos grabados.
  • Se penalizan las llamadas a la acción para que compartan, den like o comenten. Tiene que ser algo natural, no suplicar. Facebook lo sabe todo y castiga a estas páginas dándoles menos alcance.

4. Soy una página, ¿cómo puedo tener más engagement?

Si gestionas una página de Facebook tienes probar, analizar y crear estrategias en base a los resultados. Lo que funciona para una página puede no funcionar para otra, pero estos consejos son para todas las páginas de Facebook:

1- Contenidos más visuales

Si ofreces algo a tus fans, querrán volver y lo harán por sí solos. Contenidos de calidad siempre pero, si no llamas la atención con un buen copy (descripción) o imagen atractiva, ni siquiera tocarán el enlace y no sabrán que el contenido es de calidad. Además, comparte infografías y que sean de su interés con un diseño sorprendente.

2- Sorteos y concursos

Crea sorteos y concursos para que venga un nuevo público interesante para tu marca. Además, los seguidores que ya tienes se sentirán contentos de formar parte de una familia que crece y dónde pueden ganar productos.

3- Mide y analiza

Medir los resultados es muy importante en cualquier estrategia y en cualquier ámbito. Debes comprobar cuánto ha bajado el alcance, qué días, qué contenidos funcionan mejor y realizar los cambios necesarios.

4- Investiga a la competencia

Echa un ojo a la competencia siempre. Ya sea para crear vínculos profesionales, conocer informaciones del sector que quizá desconocías y, también por qué no, para cotillear que contenidos les funciona mejor. Puedes inspirarte pero recuerda que cada página tiene sus propios seguidores.

5- Apuesta por los vídeos en directo

No solo hay que hacer vídeos, hay que hacer vídeos en directo. El atractivo del directo, que te puedas equivocar, que no sepamos lo que puede pasar… son motivaciones para que tus fans no se despeguen de la pantalla. Si ofreces un vídeo ameno claro, si aburres se irán y no volverán. Recuerda que ahora puedes subir un vídeo y programarlo como estreno para que sea un falso directo.

6- Anima a que te vean primero

Consigue que tus seguidores activen la pestaña de Ver primero en tu página. Muchos usuarios no saben que existe esa opción, así que toca decírselo pero de una forma atractiva para tus fans. ¿Por qué deberían hacerlo?

5. ¿Por qué cambia el algoritmo de Facebook?

En enero de 2018, Mark Zuckerberg publicó en su muro de Facebook que quiere “asegurarse de que el tiempo que gastamos en Facebook sea tiempo bien gastado“. Si te da pereza leerte todo su discurso, te dejo los titulares más importantes:

«Hemos recibido comentarios de nuestra comunidad de que el contenido de las páginas está llenando el muro»

«Dado que hay más contenido de páginas que publicaciones de tus amigos y familiares, en la sección de noticias se ven más páginas»

«Cuando usamos las redes sociales para conectar con las personas que nos importan, puede ser bueno para nuestro bienestar, podemos sentirnos más conectados y menos solos»

«Los primeros cambios que verás estarán en la sección de noticias, donde puedes esperar ver más de tus amigos, familiares y grupos»

«Hemos visto a la gente interactuar más con los videos en vivo que los normales»

«Al hacer estos cambios, espero que el tiempo que las personas pasan en Facebook sea menor. Pero también espero que el tiempo que gastes en Facebook sea más valioso»

Todo después de los comentarios negativos por las fake news y bulos que la gente comparte en Facebook a través de páginas que buscan el click rápido. Lo malo es que han castigado a todas las páginas, también a las que lo hacen bien: trabajar en contenidos de calidad.

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