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On-Page Científico y SEO Local – Caso de Estudio con Page Optimizer Pro

Últimamente hay mucho ruido sobre el término «SEO científico» y una enorme lista de herramientas disponibles para los expertos en marketing que entienden el valor del análisis de la competencia.

Conocí por primera vez una de estas nuevas herramientas hace unos meses cuando me topé con la ahora infame victoria de Kyle Roof en el concurso «Rhinoplasty Plano SEO».

Kyle se enfrentó cara a cara con varios equipos de SEO que intentaban rankear una página para «Rhinoplasty Plano» con un presupuesto de solo $1,000. ¡Muchos expertos del SEO Local probablemente se sorprenderían al saber que ganó el concurso mediante SEO On-Page!

De hecho, solo tenía unos 21 backlinks y 1 solo dominio de referencia registrado en AHREFS.

¿¿¿Posicionando Lorem Ipsum???

Kyle pudo usar su propia herramienta, Page Optimizer Pro, para superar a sus competidores con hasta 3 veces más backlinks. ¡Lo que es aún más loco es que la página que posicionó estaba llena en su mayoría de textos Lorem Ipsum! Rankeó la página en el top 3 de Google durante aproximadamente 6 meses con contenido ficticio, lo creas o no. Cuando vi esto, me convencí de que tenía que intentarlo… ¡pero con contenido real, por supuesto!

Agregando PoP a Nuestra Estrategia de SEO Local

En Webology, tratamos principalmente con clientes comerciales locales, así que me decidí a probar esta herramienta para poder evaluar su posible uso en los sitios de nuestros clientes.

Obviamente, comenzamos con nuestro propio sitio web y rápidamente nos dimos cuenta de que esta herramienta está a la altura de las expectativas para cualquier estrategia de SEO local.

Llevamos alrededor de 3 meses con testeos y por eso quiero mostraros lo que hemos observado, además de compartir algunos detalles sobre cómo utilizamos la herramienta internamente para rankear los sitios web de empresas locales.

Pero antes de nada, echemos un vistazo rápido a qué es PoP y cómo funciona.

Usando PoP para el Análisis Científico

PoP funciona compilando promedios de la competencia. Básicamente es un algoritmo que estudia las SERPs mediante el análisis del código del sitio de la competencia.

Una vez colocada una lista de competidores y palabras clave, PoP rastrea los resultados de búsqueda de Google y te presenta un informe similar a este:

No hay nada realmente revolucionario en los conjuntos de datos sobre los que esta herramienta hace recomendaciones. Pop revisa factores como las etiquetas de encabezado, listas ordenadas, etiquetas de texto en itálica y muchas otras variables. Si eres un SEO experimentado, intenta no bostezar demasiado fuerte por aburrimiento en este momento.

Lo revolucionario de la herramienta es que hace todo el trabajo pesado por ti, y Kyle aparentemente ha incluido algunas variables basadas en años de pruebas de SEO. En lugar de tener que ver uno por uno y de forma manual el código fuente de los sitios de competidores, PoP te comparte promedios recomendados basados ​​en datos de toda tu competencia en un informe fácil de leer.

Combina recomendaciones de estructura de página como «Agregar X número de H2 a tu página» con recomendaciones sobre cuántas veces deben aparecer tus palabras clave y / o términos relacionados dentro de cada tipo de etiqueta HTML.

Por ejemplo, el informe nos dice que agreguemos 10 etiquetas H2 nuevas a nuestra página …

 

O que agreguemos 5 variaciones más de nuestra palabra clave principal en algún lugar dentro de una etiqueta H2 en la página:

Es importante tener en cuenta que PoP se usa para una sola página y dirigida a una sola palabra clave. Utiliza la información que nosotros le proporcionamos para generar variaciones de palabras clave y términos LSI (keywords semánticamente relacionadas).

Por ejemplo, si tu palabra clave principal es algo así como «SEO Birmingham», puedes tener las siguientes variaciones de palabras clave:

Mientras que tus términos LSI podrían verse más o menos así:

  • Search engine
  • Cookies
  • Business strategies

Una vez que hayas ejecutado la herramienta en tu página, te quedará un puzzle que tendrás que armar. Echemos un vistazo a esto de manera rápida …

Juntando las piezas: Cómo usamos PoP internamente

Debes seguir un proceso preestablecido para usar esta herramienta, de lo contrario te encontrarás haciendo cambios en un área que perjudicará a otra. Los cambios H2 mencionados anteriormente son un ejemplo perfecto. Pop nos dice que tenemos que añadir tres etiquetas H1 adicionales en la página y que necesitamos agregar cinco H2 nuevas.

Es tentador simplemente cambiar esas 3 etiquetas H1 a H2, pero entonces probablemente acabarás reubicando palabras clave, frases relacionadas o términos LSI que deben estar también en algún lugar dentro de alguna etiqueta H1. Así, agregarás palabras a tus encabezados H2, por lo que tus promedios para tus palabras clave también cambiarán (correctamente o no).

¡Intenta hacerlo mientras mantienes tu contenido legible para tus usuarios, y comprenderás los dolores de cabeza que PoP provoca para la optimización On-Page!

Para evitar demasiada confusión, decidimos comenzar con las recomendaciones de estructura de página y enumeramos todas las recomendaciones para cada etiqueta HTML de esta manera:

H1 – Eliminar 3 | Deja la palabra clave principal como está | Eliminar 2 variaciones | Eliminar 1 término LSI  | H2 – Añadir 5 | Añadir 1 palabra clave principal | Añadir 3 variaciones | Eliminar 2 términos LSI

Sé que toda esa información está en el informe, pero me gusta tenerla resumida en un solo lugar para poder leer todo el contenido existente y hacer solo los cambios que coincidan con los promedios de la competencia. Luego armamos una lista de cambios para nuestro desarrollador web similar a esto:

Así es como unimos todas las piezas de nuestros informes, partiendo de esto:

A esto otro:

Este es el cálculo interno de la herramienta sobre qué tan optimizado está un sitio contra los competidores de alto rango. ¿Pero cómo se traduce esto en cuanto a lo que ganan las SERP?

Midiendo los resultados del SEO científico con Page Optimizer Pro

Así es como se ven los números de tráfico para el mismo sitio:

Encontramos muchos resultados como estos cuando investigamos a la competencia local:

Reality Check

Sería un error por mi parte no señalar que el sitio recogió algunos nuevos dominios de referencia durante el mismo período, pero estuvo en línea con los promedios históricos. Creo que la mayor parte de nuestro aumento de tráfico provino de trabajar tan extensamente con PoP durante el verano. No estábamos tratando activamente de atraer nuevos enlaces y solo agregamos contenido nuevo al sitio 1-2 veces al mes.

Reflexiones sobre el uso de PoP en el futuro

En general, el uso de PoP ha sido todo un éxito para nuestra agencia. Incluso estamos viendo ganancias en páginas que optimizamos previamente en función de las «mejores prácticas» y ahora nos resulta obvio que PoP nos ha dado una ventaja para búsquedas locales.

Te dará recomendaciones que pueden parecer contradictorias en ocasiones, como agregar múltiples etiquetas H1 a una página, pero te aconsejo que al menos las pruebes porque suelen funcionar.

Puede parecer muy spam agregar un segundo H1, pero es importante recordar que con RankBrain y otros desarrollos recientes, Google ha comenzado a ser más específico con las señales para el ranking on-page. En otras palabras, ya no existe una «mejor práctica» y tu selección de palabra clave puede requerir una sola etiqueta H1 para tu industria, mientras que otros nichos pueden requerir dos o incluso tres.

Además, Google no se va a enfadar si usas múltiples H1, entonces, ¿por qué deberías hacerlo tú?

Si deseas probar PoP para tu proyecto de SEO, tienes la opción de hacer una prueba de 7 días por unos pocos dólares. Visita su web y descubre si PoP funciona bien con tu estrategia.

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