Tinder: qué es, cómo funciona y cómo ligar en la app estrella de citas
16070
post-template-default,single,single-post,postid-16070,single-format-standard,et_monarch,collateral-product-columns-2,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
TINDER que es y como funciona

Tinder: qué es, cómo funciona y cómo ligar

encuestas instagram para tinder

Ya te conté en el superpost de Instagram que estoy enamorado de la aplicación de fotografía. El otro día usé las encuestas de Instagram Stories para elegir el tema de mi siguiente post: Tinder vs Snapchat. Los seguidores de @culturon lo tenían claro, querían un artículo sobre Tinder (82%). Si eres del 18% restante y quieres un post sobre Snapchat no te preocupes, porque también tengo uno para ti.

Me ha gustado mucho esta forma de decidir el tema de mis próximos posts por lo que utilizaré bastante las encuestas del Stories de Instagram para ello. Al fin y al cabo, esto lo hacemos entre todos.

🤔 ¿Qué es Tinder?

Tinder es una app social en la que, después de registrarse, puedes conocer otras personas para concretar citas en persona o chatear. La aplicación geosocial nació en 2012 gracias a sus creadores:  Sean Rad, Justin Mateen, Jonathan Badeen y Ramón Denia. Dos años después fue considerada la app del año con más de 50 millones de usuarios que la utilizan en los 24 idiomas que está disponible.

👥 ¿Es Tinder una red social?

Según la Real Academia de la Lengua Española, una red social es una “plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios”. ¿Es entonces Tinder una red social? Si nos tomamos al pie de la letra esa descripción, entonces sí, Tinder es una red social.

Tinder es una plataforma digital que pone en contacto a usuarios entre sí y pueden compartir contenido multimedia. No todas las redes sociales tienen que seguir el mismo esquema de tener un timeline, cada red social puede (y debe) ser diferente y Tinder se centra más en la conversación privada entre usuarios que en la conversación pública como pueden hacer Facebook, Twitter o Instagram.

📲 Descargar Tinder gratis

Tinder es una aplicación disponible de forma gratis para todos los usuarios. La app social se puede descargar desde cualquier dispositivo que tenga uno de los dos sistemas principales: tanto iOS como Android.

Para descargar gratis Tinder tienes que ir a la App Store o Google Play, al igual que hacemos con cualquiera otra aplicación que ya tenemos instalada en nuestro teléfono móvil. Si prefieres usar Tinder online en la web también puedes. Desde inicios de 2017, Tinder permite usar su app desde cualquier PC. ¿Quieres saber cómo? Te lo cuento más abajo.

como descargar tinder gratis

👋 Tinder: iniciar sesión

Una vez instalada la aplicación en nuestro teléfono, presionamos sobre el icono de Tinder. Entonces nos sale una pantalla en la que nos invita a iniciar sesión con Facebook o con tu número de teléfono. Al iniciar sesión en Tinder con Facebook, te pedirán permisos para conectar las dos redes sociales. Acepta y ya estás dentro.

🗣 Editar perfil de Tinder

Un perfil potente de Tinder tiene muchas más posibilidades de conseguir match que otro que esté pobre de descripción o fotografías. En la pantalla principal 👤 tienes que rellenar dos secciones:

– Editar info 

Llega al momento más importante: cómo te vas a vender para que quieran conocerte. En Acerca de tienes 500 caracteres para que expliques quién eres y qué buscas. Tu descripción tiene que conseguir que se vea quién eres: si eres músico, arquitecto, periodista, vigilante de la playa, mecánico… intenta que se vea en tus fotografías y en tu descripción, queremos saber lo que estamos comprando o matcheando en este caso.

Las pestañas de Trabajo actual y Estudios son para elegir la opción que más te guste entre las que tienes asociadas a tu cuenta de Facebook.

También puedes mostrar tus fotos de Instagram, tu canción de culto y tus artistas preferidos conectando tu cuenta de Instagram y Spotify con Tinder. Es una buena opción para conseguir matches de gente con gustos musicales parecidos a los tuyos, o para conseguir nuevos seguidores en Instagram.

Por último, en Soy puedes elegir entre hombre, mujer y más, donde puedes buscar entre 37 opciones de género. Un aplauso para Tinder por dar visibilidad al gran abanico de identidades de género que existe. Si no quieres que la gente sepa tu género, Tinder permite que no muestres tu género en el perfil marcando o desmarcando la casilla.

tinder editar informacion ajustes

– Ajustes

Vamos a Ajustes de Discovery. En Ubicación sale la geolocalización de tu smartphone, no la ciudad que tienes puesta en tu perfil de Facebook. Puedes cambiar la ubicación solo si tienes una de las dos opciones de Tinder Premium.

Distancia máxima: puedes seleccionar entre un mínimo de 2 km y un máximo de 160 km

Sexo: aquí es donde eliges que sexo quieres que te muestre. Puedes elegir entre hombres, mujeres o hombres y mujeres.

Rango edad: selecciona el rango de edad que quieres que tengan los perfiles que vas a ver en Tinder. El mínimo son 18 años y el máximo +55.

Mostrarme en Tinder: si está activado tu perfil sale a otras personas. Si está desactivado tu perfil no saldrá a otros personas pero podrás seguir chateando con las personas que ya habías hecho match.

Perfil web: puedes elegir tu nombre de usuario como en cualquier red social. Tienes un máximo de 20 caracteres.

Notificaciones: activa y desactiva las alertas que quieres que Tinder te notifique en tu teléfono móvil (nuevos matches, mensajes, me gusta de mensajes, super likes). También puedes elegir que estas alertas tengan sonido o vibre la aplicación cuando se producen.

Más abajo tienes otras opciones pero relacionadas con el nivel legal o reglas de la comunidad. Abajo del todo, puedes cerrar sesión o borrar cuenta (esta opción te la explico más adelante en el post).

📸 Cómo subir fotos a Tinder

como subir fotos a tinder

La elección de fotos en Tinder es quizás lo más importante. Puedes escoger hasta un máximo de 6 fotos y para ello tienes que ir a Editar información. Dentro solo tienes que darle al botón de ➕ de los cuadrados. Puedes elegir entre subir fotos del álbum de la cámara o de Facebook.

Las fotos se van añadiendo en el orden de subida, pero puedes modificar el orden solo presionando la foto que quieras cambiar de lugar y arrastrándola al número que quieras que aparezca.

Debajo de tus fotos tienes la opción de marcar Smart Photos: si dejas activada esta opción Tinder analizará tus fotos y elegirá el orden de aparición de tus fotos para que triunfes en Tinder.

– Consejos para elegir las fotos de Tinder

Importante es la elección de la primera foto ya que es la que la gente ve cuando aparece tu perfil. Recomiendo que vayas cambiando la primera foto y tantees cual tiene más éxito. Entre las 6 fotos deberías subir una en la que sales muy guapo/a, otra en la que salgas de forma divertida y otras en las que se vean tus aficiones. Evita que todas las fotos sean selfies donde se vea tu cara en primer plano.

Las fotos borrosas, con ruido o donde das miedo producen rechazo, pero si en todas tus fotos pareces modelo puede que también produzca rechazo porque los otros perfiles piensen que eres inalcanzable. Naturalidad es por lo que tienes que apostar. Puedes escoger las 6 fotos con más likes de tu perfil de Facebook.

🔥 ¿Cómo funciona Tinder?

La interfaz de Tinder te enseña el perfil de una persona con su foto, nombre, edad y algún dato más (amigos en común en Facebook, intereses en común o número de fotos en Instagram). Las dos opciones principales y, por lo que Tinder es conocido, es deslizar el dedo a la derecha 💚 porque quieres chatear con esa persona, o deslizar el dedo a la izquierda ❌ porque no quieres chatear con esa persona.

Si uno de los dos habéis deslizado a la izquierda, no podréis hablar💔. Si los dos deslizáis a la derecha, perfecto, eso es un match en Tinder así que podréis chatear 💘. También tienes otros botones debajo de cada perfil nuevo que te aparece.

como funciona tinder

– ¿Qué significan los botones de Tinder?

🔄 Puedes hacer rewind y volver atrás si has rechazado un perfil sin querer. Solo para Tinder Gold o Plus

❌ No te ha gustado ese perfil. Desliza hacia la izquierda

⭐️ Superlike. La estrella de Tinder significa que el otro usuario ve que le has dado un superlike por lo que ya sabe que a ti te gusta. Tienes un máximo de 5 superlikes cada 24 horas.

💚 Te ha gustado esa persona. Desliza a la derecha

⚡️ Para ser el perfil que más se ve de tu área durante 30 minutos. Solo para versión Tinder Gold y Tinder Plus.

como funciona tinder

❤️ ¿Cómo ligar en Tinder?

Si descargamos Tinder es por algo. Quizás conocer amigos nuevos o buscar una pareja o quizás algo más esporádico. Sea cual sea el objetivo, lo que queremos al usar Tinder es conseguir matches. Te doy unos trucos y consejos para que sepas cómo conseguir matches.

  • ¿Qué estás buscando?

Una relación esporádica, una relación estable, amistad… déjalo claro en el perfil para que no haya equivocaciones, ni malos entendidos en el futuro.

  • Información interesante

Sé sincero pero no hace falta que cuentes tus defectos en los 500 caracteres que te permite la app rellenar. Habla de tus aficiones o lo que buscas, tanto en el amor como en la vida.

  • Elige tus mejores fotos

Nítidas, que se vea bien tu cara y tus aficiones. Naturalidad y sin complejos. Que a través de tus fotos puedan conocerte sin haber hablado contigo. No quieras parecer ni mejor ni peor de lo que eres.

  • Amplia la distancia máxima

Tinder te permite buscar a personas entre 2km y 160km. Amplia la distancia de búsqueda para conocer a más gente. Si mereciera la pena, ¿verdad que estarías dispuesto/a a coger el metro unas cuantas paradas para ver al amor de tu vida?

  • Desliza mucho hacia la derecha pero sin pasarte

Cuantas más personas quieras conocer, más opciones de hacer match tendrás. Pero tienes que saber que hay un limite de likes por día que depende de la edad. Tinder entiende que a mayor rango de edad más poder adquisitivo por lo que puedes pagar Tinder Plus o Gold. Sino, deberás esperar 12 horas para poder volver a deslizar tu dedo. Mientras podrás seguir chateando con las conversaciones que ya tenías abiertas.

  • Vincula tu cuenta de Tinder con Instagram

Tinder permite un máximo de 6 fotos y quizás no escoges las correctas. Si vinculas tu cuenta de Instagram con Tinder, los usuarios podrán acceder a tu perfil de Instagram y conocerte mejor. Además, te podrán comenzar a seguir en Instagram y quien sabe si el amor, o lo que quieras, surge antes en Instagram que en Tinder.

💬 Cómo chatear en Tinder

  • ¿Quien escribe primero?

Conseguimos el match y ¿ahora qué? ¿Le hablo o me espero? Da igual. No seas orgulloso/a. Si quieres hablar con alguien, habla. Si quieres responder a alguien responde. No seas uno de esos matches perdidos en el olvido.

  • Elige bien

Cuantos más matches tengas, menos tiempo le podrás dedicar a cada uno individualmente. Elige bien y solo a quien se adecue a tu objetivo. Es mejor pocos matches y dedicarles bastante tiempo en el offline que una larga lista de matches a los que acumulas cogiendo polvo.

  • Habla normal

Ni más frío ni más simpático que en la vida real. Sé en el mundo online igual que en el offline.

  • No dar tu número

Chatea en Tinder el tiempo que haga falta. Suena a madre, pero no des tu número de teléfono a la primera persona que conoces. Un poco de sentido común para saber cuándo es el momento justo, quizás un poco antes de la primera cita, o después de ésta. Podéis seguir hablando por la aplicación hasta veros en persona.

  • Concretar una cita

Es la hora de la verdad, pasar del online al offline. El mejor momento es cuando decidís quedar en persona. Pueden pasar varias cosas: que la cosa acabe bien, que sea una cita normal, que la cita fracase o, la segunda mejor opción, que te encuentres en una situación tan surrealista que se la puedas contar a tus nietos. Todos tenemos anécdotas de estas, me puedes contar la tuya en los comentarios.

  • La cita: ¿en su casa, en la mía o en la calle?

Mi consejo es que la primera vez os veáis en un sitio neutral. No conoces a la otra persona, y la gente está muy mal de la cabeza como podemos ver cada día en los informativos. Una cita fuera en plan First Dates está muy bien. Si la cosa va mal, bueno pues es una cena sin más.

  • Excusas para irte si tu cita no te ha gustado

Tu compañeros de piso se han dejado las llaves en casa y tienes que volver, te llaman por una emergencia, te encuentras mal pero no tanto como para que te acompañen… hay mil excusas que puedes usar cuando una cita no te gusta y te quieres ir. ¿Cuál es tu excusa preferida?

  • ¿Segunda cita?

Muchas veces la cita ha ido bien, habéis acabados contentos pero la cosa no avanza. Quizás no ha habido ese flechazo enamoradizo, quizás aparece el orgullo de que me hable el otro primero, o quizás sigues hablando con otras personas y te crees que eres un tronista de Mujeres y Hombres y Viceversa y quieres probar citas con personas diferentes. Ahí cada uno tiene que recordar su objetivo en Tinder: ¿una relación estable? ¿relaciones esporádicas? ¿buscar amigos? y actuar conforme a ello.

👥 Cómo recuperar contactos en Tinder

Si eres usuario de Tinder te habrá pasado muchas veces: vas rápido mirando perfiles, descartando o aceptando, izquierda o derecha, y justo alguien que te interesa lo descartas. ¿Se pueden recuperar esos contactos? Sí. Tienes dos opciones:

  • Utilizar la opción Rewind para volver a la última persona y rectificar tu error. Solo para versión Tinder Plus o Gold.
  • Eliminar la app, volver a descargarla, registrarte y desear mucho que vuelva a salir esa persona especial para deslizar a la derecha 💚

CONSEJO: Si te gusta el perfil de alguien, antes de deslizar a la derecha💚 mira si tiene conectada su cuenta de Instagram y síguele en Instagram. Lo tendrás fichado para siempre.

🥇 Tinder Premium: ¿Plus o Gold?

Tinder es una app gratis pero también tiene su versión premium, concretamente dos versiones: Tinder Plus que nació en 2015 y Tinder Gold que ha salido este 2017. Las dos versiones premium ofrecen las mismas ventajas pero Gold ofrece una más: saber quién te ha dado like. Esta característica la demandaban muchas personas y, solo por esta opción, el precio de Tinder Gold es mayor que Tinder Plus.

tinder premium plus o gold

Las opciones que ofrecen los planes premium de Tinder son:

  • Descubre a quién le gustas

Solo para los usuarios de Tinder Gold. Encuentra personas compatibles al instante ya que vas directamente a los que te han dado like.

  • Me gusta ilimitados

Desplaza a la derecha siempre que quieras ya que puedes indicar que te gustan tantas personas como quieras.

  • 1 Boost gratis al mes

Sáltate la cola y consigue más matches. Tu perfil aparece un 60% más porque te conviertes en el perfil top de tu área durante 30 minutos.

  • Controla tus datos de edad y distancia 

Controla lo que otros pueden ver sobre ti. Esconde los elementos de tu perfil que no quieras compartir como no mostrar tu edad o no mostrar tu distancia.

  • Elige quién te ve 

Te muestra solo a personas que te gustan. Solo te ven perfiles que has desplazado a la derecha.

  • Encuentra personas compatibles alrededor del mundo

Tienes un pasaporte libre para buscar gente en todo el mundo. Por ejemplo, días antes de irte de viaje puedes conectar con gente del lugar al que te desplazas.

  • 5 super likes gratis al día

Los superlikes son visibles para los perfiles por lo que multiplicas por 3 las posibilidades de encontrar personas compatibles.

  • Rewinds ilimitados 

Retrocede y desplaza de nuevo. Si has desplazado a alguien sin querer, puedes usar rewind para deshacer el último desplazamiento.

  • Desactivar anuncios

Para disfrutar de una experiencia sin anuncios.

  • Controla a quien ves 

Puedes elegir entre ver a las personas más relevantes para ti o quienes han estado activos recientemente.

🖥 Cómo usar Tinder online en la web

Tinder ofrece desde hace unos meses la posibilidad de usar Tinder desde el PC. Es una forma diferente de utilizar esta app social y una ventaja respecto a sus competidores. Aunque al principio se hace raro usar Tinder en la web de forma online, cuando lo usas un tiempo te acostumbras y es igual de fácil e intuitivo que en la versión móvil.

como usar tinder online en web

👤 Usar Tinder sin Facebook

Para registrarse en Tinder necesitas hacerlo a través de una cuenta de Facebook. Para mí este es uno de los aciertos de la app, ya que puedes ver amigos en común o gustos parecidos antes de decidir si deslizas a la derecha o izquierda.

Si quieres usar Tinder sin asociarlo a tu perfil de Facebook solo tienes una opción:

– Crear una cuenta nueva en Facebook

Crea una cuenta nueva en Facebook para asociarla con Tinder. Evitarás que se asocie a tu perfil personal por lo que es una buena opción si no te importa tener dos perfiles en Facebook. En esta nueva cuenta deberías poner algunos datos de interés que le puedan interesar a las personas que usan Tinder: edad, ciudad, estudios, intereses y algunas fotos que te gusten.

Una vez creado el nuevo perfil de Facebook, ve a Tinder y crea una nueva cuenta asociada a esta cuenta de Facebook.

👋 Cómo darse de baja de Tinder

  • Pulsa la app de Tinder🔥 en tu smartphone
  • En la pantalla principal👤 ve a la rueda de Ajustes ⚙️
  • Baja a la parte inferior donde pone Borrar cuenta
  • Tinder te da posibilidad de pausar la cuenta⏸ por si quieres que la gente no te vea durante un tiempo pero seguir chateando con los match que ya tienes.
  • Si quieres seguir y eliminar tu perfil de Tinder, clica sobre Eliminar mi cuenta 🗑

Seguro que tienes mil anécdotas con citas de Tinder o amigos que te han contado las suyas. Compártelas abajo en comentarios 👇

Tinder: qué es, cómo funciona y cómo ligar
Si te ha gustado, danos unas estrellas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This