jovenes adolescentes redes sociales

Los jóvenes pasan de Facebook y se van a Instagram y YouTube

Facebook era el rey de las redes sociales. Zuckerberg era el gurú del social media y miraba desde arriba a otras redes como Twitter, Snapchat, Instagram, Pinterest o Linkedin que intentaban llegar a su posición. Pero esa época ya pasó, unos van y otros vienen, y parece que los jóvenes se van de Facebook.

Según un estudio de Pew Research, solo el 51% de los jóvenes (entre 13 y 17 años) utiliza Facebook, un 20% menos que en 2015. Aunque es cierto que muchos se van a otras propiedades de Facebook, como WhatsApp o Instagram, por lo que la caída para el grupo empresarial no es tan grande, pero sí para el buque insignia.

¿Qué redes sociales usan los jóvenes?

Si los jóvenes adolescentes no usan Facebook, ¿quiere decir que no utilizan las redes sociales? Para nada, solo que ellos han decidido irse donde les tratan como les gusta. Quieren más contenidos visuales y efímeros o donde puedan hacerse famosos.

YouTube (85%) e Instagram (72%) superan con creces a Facebook como redes sociales para jóvenes. Además, un 32% dice que usa con más frecuencia YouTube por el 10% que dice lo mismo de Facebook. Los resultados son importantes ya que los jóvenes aseguran estar constantemente conectados al móvil (45%) o varias veces al día (44%).

En los resultados elimino a Snapchat porque el estudio es americano. Allí es la tercera red social para adolescentes con un 69% de uso. Pero en España y Latinoamerica no es tan utilizado. Además, cómo dijo el fundador de Snapchat: “No quiero Snapchat en países pobres como España”. Vamos a hacerle caso y vamos a pasar de él, de momento solo el 7% de españoles utilizamos Snapchat habitualmente. Fracaso. Aunque para algún filtro o hacerte tu bitmoji está bien.

¿Qué futuro tiene Facebook en los jóvenes?

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha movido ficha en los últimos años. Sus estrategias han ido desde querer comprar Snapchat, hasta copiar la red social debido a su negativa de compra. Recuerda que las stories de Snapchat ahora están en todas las redes sociales de Zuckerberg (Instagram, Messenger, Facebook, WhatsApp).

Lo próximo es hacer de Facebook el nuevo YouTube, por eso, en las páginas el alcance es mayor con los vídeos. Incluso en el futuro más próximo podremos ver programas, series, películas o deporte, en exclusiva en Facebook. ¿Destruirá a YouTube como ha hecho con Snapchat gracias a Instagram?

¿Qué opinan los jóvenes de las redes sociales?

En el estudio también se citan declaraciones de los adolescentes del estudio. Si tienes una empresa o marca que se dirige a este tipo de público te interesarán sus opiniones. El 40% de los jóvenes que están a favor de las redes sociales dicen que son buenas para conectar con los amigos o conocer gente nueva y encontrar noticias:

“Creo que las redes sociales tienen un efecto positivo porque te permite hablar con familiares lejos de ti”.

“Siento que las redes sociales pueden hacer que las personas de mi edad se sientan menos solos o solos. Crea un espacio donde puedes interactuar con las personas”

“Permite a las personas conectarse fácilmente con amigos y también hacer nuevos amigos”

“Da la oportunidad para expresar opiniones y emociones, y conectarse con personas que sienten lo mismo”

Por el contrario, los que ven las redes sociales como algo negativo creen que estas aumentan los rumores y el bullying, distorsionan la realidad y dañan las relaciones humanas:

“Le da a la gente un público más grande para hablar y enseñar odio y menospreciar a los demás”

“Hace que sea más difícil para las personas socializar en la vida real, porque se acostumbran a no interactuar con las personas en persona”

“Proporciona una imagen falsa de la vida de alguien”. A veces me hace sentir que su vida es perfecta cuando no lo es “

“Porque los adolescentes están matando a personas por las cosas que ven en las redes sociales” 

Si bien soy un gran defensor de las redes sociales, me gusta que los adolescentes ya estén concienciados de los problemas que pueden acarrear las redes sociales si no se utilizan de una forma positiva. Ellos son el futuro y no queremos una sociedad fría y distante, alejada de las relaciones humanas.

Pero dejando de lado la vertiente social y psicológica que tanto me gusta, vuelvo al tema central. Si los jóvenes se están yendo de Facebook, ¿es el fin de Facebook? ¿está Zuckerberg pensando nuevas propuestas impactantes para su red social madre? ¿Solo queremos ver vídeos y fotos?

Si tienes alguna propuesta para acercar Facebook a los jóvenes, no dudes en compartirla abajo en comentarios

Los jóvenes pasan de Facebook y se van a Instagram y YouTube
5 (100%) 13 votes

Pin It on Pinterest