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19 consejos para vender gracias al Social Selling en Instagram, Facebook y Linkedin

Se acabó el vender a puerta fría. Gracias a las redes sociales, puedes atraer a tus clientes con estrategias mucho más atractivas para ellos. Ya no nos tragamos la publicidad por la cara. No nos interesa tu marca, acéptalo. Tienes que provocar algún tipo de interés para que te hagamos caso. Y aquí entra el Social Selling.

Uno de mis primeros trabajos, que compaginaba con la universidad, fue la venta fría por teléfono. Ahora hago lo mismo pero de otra manera. Esto que estás leyendo es un artículo de valor para ti porque estás interesado/a en vender más en tus redes sociales, pero realmente es una forma de hacerte ver que soy experto en social media, que debes contratarme si necesitas alguien de este perfil. Es la misma venta, pero de una forma totalmente diferente.

El Social Selling consigue leads entre tus usuarios de redes sociales. Es el branding que consigues con un marketing de contenidos, por ejemplo, el que hace que tus seguidores quieran comprarte. Construyes una relación tan atractiva con tus seguidores que ellos mismos vendrán a tu puerta a llamarte. ¿Interesante verdad? ¿Quieres saber cómo? Aquí te dejo algunos consejos según cada red social:

Social Selling para Facebook

Si tus clientes hablan de ti en redes sociales, es imposible que no tengas redes. Eres tú quién debe dirigir  la conversación: leer, escuchar, recoger opiniones, responder a comentarios (buenos y malos) y establecer un contacto diario con ellos. Sin duda, uno de los mejores lugares es Facebook, la red donde todos estamos:

  • Optimiza tu perfil, la información de la empresa, fotografías de portada y perfil, y todos los elementos atractivos para tu marca como, por ejemplo, añadir una tienda con tus productos.
  • Tenemos el perfil optimizado pero ahora falta el interior, el día a día. Añade contenido de valor interesante para tu público objetivo. Investiga lo que interesa a tus clientes potenciales, no lo que tu crees que les interesa. Te aseguro que si estás todo el día hablando de las bondades de tu negocio, se irán corriendo.
  • Las publicaciones pueden ser interesantes pero no seas un agente emisor, pide opinión. Llama a la acción con preguntas y otras estrategias para que tus seguidores comenten como te describí en un artículo anterior.
  • Si consigues que tu comunidad sea activa y esté interesada en tu marca, debes mantenerla porque se puede ir tan rápido como vino. ¿Cómo? Gestiona la comunidad de forma efectiva, responde a todas las preguntas y comentarios de forma personalizada. Para que tus seguidores se conviertan en clientes deben, primero, sentirse bien tratados y no ser uno más.
  • Soy de esas personas que organiza las cosas con tiempo, aunque siempre hay que dejar espacio para la improvisación. Programa las publicaciones semanalmente o, si puedes, mensualmente. Tendrás menos estrés y todo bien atado.
  • Únete a grupos de Facebook donde puedas encontrar posibles clientes y participar tanto con tus propios contenidos como comentando el de terceros. Los grupos de Facebook tienen mucha más participación que las páginas actualmente.

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Social Selling en Instagram

Instagram es la red social del momento y va a liderar los próximos años. Cada pocas semanas nos sorprende con algo nuevo e interesante para las marcas, como Instagram Shopping donde puedes vender a tus seguidores. Pero no lo hagas diciendo que bueno eres, pasamos de eso. Ofrece contenido de valor y etiqueta algún producto tuyo para que los interesados sean activos en la compra. Además de eso, puedes emplear estas estrategias:

  • Primero intenta aumentar la cantidad de seguidores con consejos como estos que te expliqué en un artículo anterior. Tampoco te obsesiones con tener muchísimos seguidores. Mejor pocos pero interesantes para tu marca y productos.
  • Inicia la conversación con tus seguidores: comenta sus fotos y vídeos, da likes, participa en sus stories. Verán que eres alguien frecuente en su conversación y te cogerán cariño. Quizá no compren tus productos, pero al menos les interesará escucharte y puedan recomendarte a conocidos suyos.
  • Los comentarios deben ser reales, no utilices chatbots o herramientas que dan likes y comentarios por ti. Estas acciones las penaliza Instagram, a veces cerrando la cuenta, otras te bloquean durante un tiempo y, otras veces, te restan visibilidad para siempre.
  • Escribe unas líneas en la descripción de cada imagen o vídeo donde se vean las palabras clave para atraer a clientes. Llama su atención con preguntas y llamadas a la acción. El texto debe ser completo, explicativo y claro. No lo hagas demasiado corto ni demasiado largo.
  • Los hashtags nacieron en Twitter pero en Instagram han adquirido mucho protagonismo. Utiliza las etiquetas más interesantes para atraer a tus clientes potenciales. Investiga cuales son más útiles e intenta posicionarte entre las imágenes más relevantes de esos hashtags. No utilices los más usados si no son interesantes para tus objetivos.
  • No te puedes olvidar de las historias. Los stories es lo que más nos gusta a los usuarios. No lo dejes como algo secundario para subir fotos y vídeos sin sentido. También tienes que aportar valor con tus stories: comparte eventos del sector, como se usan los productos nuevos o servicios, o utiliza la nueva opción de preguntas para que tus seguidores te pregunten sobre tu marca.
  • IGTV ha nacido hace poco pero te aseguro que será un gran protagonista de los próximos años. Utiliza los vídeos largos en vertical para contar el detrás de las escenas de tu marca, recopilar testimonios de otros clientes o crear vídeos formativos interesantes para tus futuros clientes.

Social Selling en Linkedin

Linkedin es una red social más dada a los contactos profesionales y de negocios, sobre todo entre marcas (B2B). Por eso, es un buen lugar para lanzar algunas de estas acciones de Social Selling:

  • Ten un perfil completo y optimizado. Piensa bien toda la información que escribes sobre tu negocio ya que será lo primero que vean al conocerte. Un buen copywriter puede ayudarte con esto.
  • Si quieres atraernos, danos contenido de valor. Artículos, imágenes, presentaciones en Slideshare y, sin duda, los vídeos, que serán los grandes protagonistas los próximos años.
  • No hay nada mejor que terceros hablen bien de ti. Puedes agregar informes, estudios, que valoren tus habilidades o respalden tus servicios o productos con comentarios.
  • Utiliza el buscador para encontrar a contactos que puedan ser futuros clientes. Si vendes un producto para trabajadores de banca, busca a perfiles que trabajen en un banco, por ejemplo. Piensa más allá, no añadas nuevos contactos por engrosar tu lista, concreta y ve a por tus objetivos.
  • Comprueba quien ve tu perfil. Ya se ha interesado en ti, por la razón que sea. Mira su perfil y si ves que puede ser interesante para tu servicio o producto, envíale un mensaje.
  • Pasamos de los grupos. Ya bastante tenemos con leer las actualizaciones de nuestros contactos, compartir nuevo contenido y ¿encima participar en grupos? Pues sí. Es una buena forma de que otros lean tu contenido. Los grupos están agrupados por personas interesadas en ese tema. No dudes en añadirte y ser participativo, tanto compartiendo contenidos como comentando el de los demás.

Seguro que ves varias veces al día las redes sociales, piensa que tus clientes también. Tienes que estar ahí y atraerlos con técnicas poco publicitarias y sí con mucha creatividad. Aquí te he dejado 19 consejos, ¿te animas a dejarnos alguno más en comentarios?

19 consejos para vender gracias al Social Selling en Instagram, Facebook y Linkedin
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