Tendencias en Social Media 2019

Estas serán las 10 tendencias en Social Media para el 2019

En estas fechas deberías tener ya creada tu estrategia de marketing para el 2019. Pero si aún no has pensado en ello, aquí te dejo las 10 tendencias en Social Media que más triunfarán este año.

No he incluido la voz porque no creo que se llegue a implementar del todo este 2019 en redes sociales, aunque sí en buscadores gracias al aumento en las ventas de Alexa de Amazon, Google Home o el siempre presente Siri de Apple. Pero estoy seguro que, en pocos años, podremos escribir tuits o comentar fotografías de Instagram con solo decírselo a nuestros asistentes de voz.

El vídeo será el rey

Seguro que no te sorprende saber que el vídeo será el rey. Los usuarios demandamos más contenidos audiovisuales. Preferimos ver un vídeo explicativo que leer un artículo y darle a la imaginación. En 2019, la tendencia seguirá aumentando y las marcas apostarán por ello.

Si los diseñadores web tienen que comenzar a pensar en diseñar para móviles y adaptarlos a ordenador, en redes sociales tenemos que comenzar a crear vídeos y luego redactar esos vídeos en forma de texto o infografías.

Un factor importante de los vídeos son los subtítulos y la traducción audiovisual que permite poder ver los vídeos sin audio. Esto es perfecto en situaciones que no podemos escuchar el vídeo pero sí queremos saber lo que dice.

IGTV en Instagram irá cogiendo cada vez más fuerza en los profesionales que lo utilizarán para humanizar su marca. Facebook Watch ya es una de las categorías más visitadas de Facebook gracias a los videos de páginas que te interesan. Sin olvidar los vídeos en Instagram Stories que ya usamos a diario. Nuevos elementos (stickers, filtros, etiquetas…) harán de los vídeos en Stories una estrategia muy atractiva para las marcas.

Contenido en directo

Relacionado con el punto anterior, los vídeos en directo triunfarán en 2019. ¿Ya utilizas los directos en tu estrategia de Social Media? Tenlo en cuenta para crear pequeños programas sobre tu sector. Puedes emitir en directo el mismo día de la semana a la misma hora como si de un canal de televisión se tratase.

Por ejemplo, puedes conectar en directo con tus seguidores cada día a las 9 horas para contarles las noticias de tu sector. O puedes hacer un resumen semanal los viernes a las 12 horas con lo más destacado.

No creas que necesitas un plató de televisión y la última tecnología. Queremos calidad de los contenidos, nos da igual el contexto. Puedes hacer un vídeo en directo desde la habitación de tu casa en pijama sin problema. Lo que realmente nos importa es el valor que aportas con lo que dices.

Puedes utilizar Facebook Live, los directos de Instagram o Periscope para Twitter. Tus directos se enriquecerán con los comentarios, preguntas y sugerencias de tus espectadores. Una buena idea es un preguntas y respuestas para resolverlas en directo. Aunque es cierto que la espontaneidad es lo mejor de un directo, ten preparado el tema del que vas a hablar para transmitir profesionalidad.

Más Stories, menos contenidos fijos

Las historias seguirán en lo alto de cualquier estrategia de Social Media. En 2019, los usuarios llegarán a usar más las historias que el contenido fijo del perfil. Y como tenemos que estar donde están los usuarios, las marcas estarán allí con contenidos más fáciles y menos editados, dando naturalidad al contenido.

Cierto es que a muchas marcas no les gusta crear un contenido que solo dure 24 horas, pero hay solución para todo. Instagram tiene la opción de destacar historias en tu perfil para que estén permanentemente visibles.

Los Stories son muy buenos para humanizar tu marca mostrando tu día a día y conectar con tus seguidores. Si tienes una tienda física o una oficina, muestra lo que allí ocurre. Desde el cumpleaños de un trabajador, inauguraciones, nuevas incorporaciones o algo que creas que pueda ser del interés de tus seguidores.

Por ejemplo, en un día de huelga de transporte público puedes publicar que habéis llegado tarde a la oficina y preguntar a tus seguidores como lo solucionarían. Da igual que tu empresa sea una tienda de ropa, una agencia de marketing o un taller mecánico. Hay noticias y sucesos que nos ocurren a todos. Es una buena oportunidad para humanizar tu marca, que no te vean como una empresa endiosada e inaccesible.

No dejes de lado Facebook Stories. Mark Zuckerbeg quiere darle más importancia a las historias de su red madre y apostará por ellas en 2019. Muy pocas marcas utilizan Facebook Stories, si eres de las primeras tendrás esa ventaja competitiva.

Si quieres crear una historia perfecta aquí te dejo 5 consejos para petarlo con los Stories del Instagram de tu marca.

Realidad aumentada

Relacionado con el punto anterior, la realidad aumentada dará de qué hablar en las redes sociales en 2019. Snapchat ya lo está haciendo con los mejores filtros en Stories que hay ahora mismo. Incluso algunas empresas patrocinan filtros con realidad aumentada para lanzar su marca.

Por ejemplo, hace unos meses estaba el filtro con un dinosaurio que se movía por el espacio que grababas para patrocinar el estreno de Jurassic Park 2. O máscaras con personajes de películas que se estrenan próximamente. Es cierto que lo hacen muy pocas marcas, pero ¿y si Instagram facilitara que las marcas tuvieran su propio filtro?

La presencia de la realidad aumentada en redes sociales aumentará en 2019. Aunque quizá no sea el año de su lanzamiento definitivo, si en 2019 lo potencias serás de las primeras marcas en estar ahí, con la ventaja competitiva que ello supone.

Chatbots, secretarios 24/7

La época en la que tenías en tu empresa a alguien para atender al cliente dentro del horario de oficina se ha acabado. En 2019, llegan con fuerza los chatbots que contestan rápidamente según preguntas y respuestas establecidas con anterioridad. Y no hay cosa que nos guste más a los usuarios que la inmediatez.

Un chatbot puede enviar a un usuario a la página de servicios cuando preguntan por una necesidad que tienen o resolver problemas que ocurren con asiduidad. También pueden comunicar que un producto no está disponible pero enviarle otros relacionados o, incluso, realizar el pago. Todo dentro de una simulación de conversación real y evitando los lentos correos electrónicos.

Al ser una herramienta tecnológica, podemos tenerla activa las 24 horas del día todos los días del año en tu blog. De momento claro, hasta que llegue la revolución de las máquinas y comiencen a exigir derechos. No muchas marcas lo tienen disponible, así que si apuestas por un chatbot serás visto como un pionero en tu sector.

Comprar en redes sociales

Hasta hace un par de años parecía que las ventas solo se podían realizar en la web de la marca o en la tienda física. Parecía que las redes sociales solo servían para llamar la atención de los usuarios y que luego estos buscaran su tienda online para comprar en la web. Esto ya se acabó.

Las redes sociales ya permiten que la compra se pueda realizar sin abandonar la aplicación. Un ejemplo de ello es Facebook Marketplace donde puedes ver los productos de la marca organizados por colecciones y comprarlos con un par de clics. Mientras Instagram Shopping utiliza las etiquetas de precio para que compres los productos que aparecen en la fotografía o vídeo.

Pinterest fue quizá la primera de las grandes redes sociales en permitir ver el producto a la vez que comprarlo con un par de clics, gracias a que permite poner enlaces a sus fotografías.

Sin duda, en 2019 compraremos más a través de los shopping en redes sociales. Las marcas apostarán por publicar sus productos en redes sociales de forma muy atractiva. Será difícil resistirse. ¿Has comprado algún producto desde una red social?

Contenidos personalizados

¿Cuando coges el periódico, comienzas por el principio o vas directamente a la sección que te interesa? En la era de la rapidez y el poco tiempo, queremos ir al grano y ver lo que nos interesa. Por eso, debes ofrecer contenidos muy personalizados.

Ya de por sí tu marca debe dirigirse a un nicho pequeño. Por ejemplo, ser una librería de literatura hispana o una tienda de moda para chicos jóvenes. Puede que no quieras dedicarte a nichos tan pequeños, pero en los contenidos sí debes usar ese toque de personalización.

En 2019, las marcas se dirigirán a audiencias muy personalizadas. Es la mejor forma de captar a tu público objetivo. Las audiencias personalizadas no solo serán para los anuncios. También se personalizarán la presentación de los contenidos o la forma de dirigirte a tus seguidores en redes sociales.

Las marcas tendrán más presente como es su buyer persona (comprador ideal) e irán a por él. Atrás quedarán los contenidos generalistas. Por ejemplo, muchos periódicos tienen varias cuentas en Facebook y Twitter, cada una dirigida a una sección de su diario: deportes, política, internacional, cultura…

Si eres una tienda de moda también puedes tener varías páginas en Facebook. Por ejemplo, una para la ropa de hombre y otra para la ropa de mujer. Aunque te parezca una locura tener dos páginas, te aseguro que tus seguidores se sentirán más atraídos por contenidos personalizados. ¿O a ti no te gusta leer un artículo con el que te identificas?

Redes sociales más activas

Las marcas que lo hacen bien saben que las redes sociales son muy importantes en sus estrategias de marketing. Repito, las marcas que lo hacen bien. Si eres un profesional del marketing seguro que te has encontrado a clientes que quieren que les hagas algo en las redes sociales pero no las toques mucho. ¿? Cuando contratas a un profesional debes dejarle hacer su trabajo.

Como afortunadamente las empresas van captando que el Social Media es muy importante para lanzar sus marcas, cada vez más encontramos empresas con un equipo de Social Media o Marketing Digital. El equipo crea, presenta y analiza sus estrategias que son cada vez más potentes.

En 2019, las redes sociales de las marcas serán más completas gracias a que tendrán a profesionales detrás. Por ejemplo, crearán hashtags específicos de la marca para usar en redes sociales, iniciarán conversaciones y debates en Twitter o crearán comunidades en grupos de Facebook. Deja que el equipo de redes sociales despliegue todas sus armas y promueve su formación invitándolos a ir a eventos de marketing importantes para su sector.

Embajadores de marca internos

Si ahora las redes sociales de la empresa son las encargadas de lanzar los mensajes de la marca, en 2019 estos mensajes se ampliarán. Los propios trabajadores de la empresa serán los que (contentos con su empresa) compartirán los contenidos de los perfiles de la empresa.

Además, las marcas compartirán con sus seguidores logros de sus empleados: una ponencia, un premio o algún artículo en su blog relacionado con el sector. Un win-win en el que las dos partes ganan: la empresa es vista por el trabajador como alguien de confianza y de ayuda, y el trabajador se siente más valorado por la empresa, mencionándola en sus redes. Y los lectores vemos que hay un buen rollo en esa empresa que nos atrae hacia ella.

Incluso el CEO o directores de departamento contestarán a mensajes que vean en redes sociales. La marca de la empresa es un trabajo de todos y que el CEO responda a los seguidores demuestra la humildad que todos queremos de las empresas.

También continuarán los embajadores de marca externos: los influencers. La tendencia seguirá pero con más atención en los micro influencers, ya que tienen una comunidad más pequeña pero más activa e interesada.

La publicidad que nos gusta

Cuando salen anuncios en televisión aprovechas para ir al baño. Cuando ves una página de publicidad en un diario, pasas rápido a la siguiente. Es una publicidad masiva y no personalizada. El Social Media ha cambiado todo esto gracias a que tienen todos tus datos. Como dicen: cuando no pagas por un producto, el producto eres tú.

Por supuesto, el hecho de ver publicidad en las redes sociales, no te obliga a comprar. Pero está tan bien personalizado, que te aseguro que la mayoría de anuncios te interesarán. Dicen que hasta oyen nuestras conversaciones para ofrecernos productos orientados a esas charlas. ¿Nunca te ha pasado de hablar con alguien sobre un producto y luego ver anuncios sobre ello sin haberlo buscado en Internet previamente?

Pues eso. Las marcas apostarán más por la publicidad en 2019 sobre todo por dos razones: visibilidad y precio. Las páginas de Facebook sin publicidad lo tienen difícil para lograr una comunidad, a no ser que seas una marca ya conocida. En Instagram, además, es donde encuentras la publicidad más barata y donde estamos todos los usuarios ahora, por lo que las marcas gastarán más en publicidad en Instagram e Instagram Stories. Y no se equivocarán.

Cuando las grandes marcas dejen de anunciarse en eventos deportivos, televisión y grandes marquesinas para apostar por las redes sociales, el precio subirá. Por eso, aprovecha el 2019 para anunciar tu marca en redes sociales, sobre todo, si eres un pequeña empresa. En 2020 pocas marcas no harán publicidad en social media, con el aumento de precio que eso supondrá. Haz crecer tu marca y comunidad ahora que tiene un presupuesto aceptable. Pero déjalo en manos de profesionales.

Las marcas contratarán equipos profesionales de redacción de textos, editores de vídeo y diseñadores gráficos para crear creatividades que impacten a la primera en los usuarios. Lo que conseguirá un mejor ratio de conversión. Todo esto si luego en la web se encuentran con algo apetecible, claro está.

Si ves alguna tendencia que no menciono y quieres compartirla, puedes escribirla en comentarios o mencionando @culturon por redes sociales

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