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Nómada digital: 9 trabajos perfectos para marketeros viajeros

¿Cuál es tu trabajo soñado? El mío ha ido variando a medida que pasan los años: trabajar en televisión, periodismo, comunicación, marketing digital, social media… Pero últimamente me apetece mucho viajar por el mundo mientras trabajo: ser un nómada digital.

He investigado un poco el tema y he encontrado múltiples trabajos que puedes hacer mientras viajas. En este post he elegido los que están relacionados con el marketing, para que te conviertas en un marketero viajero.

1️⃣ Bloguero

Bloguear es escribir artículos o posts en un blog con información interesante para los lectores. Es perfecto si te gusta escribir y dominas uno o varios temas sobre los cuáles redactar. La mejor forma de conseguirlo es tener tu propio blog como escaparate a futuros clientes, es tu carta de presentación.

En mi etapa universitaria tuve algún blog de política o noticias, pero fue al acabar la carrera de periodismo cuando decidí que tenía que seguir escribiendo. Así nació Culturon, como un blog de cultura, hasta que hace un año decidí dedicar mi proyecto web a mi pasión actual, el marketing digital y el social media.

2️⃣ Copywriter

La redacción publicitaria es escribir artículos o mensajes de marketing para promocionar la marca con el fin de la venta. Los mensajes se publican en diferentes formatos: sitios web, correos electrónicos, landing page de ventas, anuncios, notas de prensa o publicaciones en blogs, entre otros.

Al igual que el bloguero, tener un blog donde podamos ver tus escritos facilita ver tu trabajo y poder contratar tus servicios. Es perfecto si te gusta escribir, pero con un punto marketero que es necesario para que el texto llegue a su objetivo final: vender los servicios o productos de la marca.

El convenio de publicidad 2018 dice que el sueldo de un copywriter Senior debería ser de al menos 18.557 € al año (1.546 euros al mes bruto). En el caso de los copywriter junior, serían 100 euros menos al año.

3️⃣ Community Manager

Gestionar las redes sociales es actualizar y seguir diferentes redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest… con publicaciones interesantes para los seguidores de la marca a la que representas. También debes hacer llegar ese contenido a nuevos seguidores para que crezca la comunidad de followers.

El trabajo es perfecto si duermes, comes y piensas en redes sociales. Una forma de conseguir un puesto de Community Manager es tener tus redes sociales profesionalizadas. La mayoría de empresas y marcas ya buscan nuestros nombres en redes sociales y más si vas a gestionar las suyas. Por eso, debes tener unas redes sociales creativas y evitar publicaciones que dañen tu imagen profesional.

El convenio de publicidad 2018 dice que el sueldo de un Community Manager debería ser de al menos 18,455 euros al año (1,537 euros al mes bruto). En el caso de los Social Media Manager, el sueldo debería ser de 19.475 euros al año (1.622,96 € bruto al mes).

4️⃣ Instagram Marketer

El profesional del marketing especializado en Instagram gestiona la cuenta de la marca de su cliente. Publica contenido nuevo, interactúa con los seguidores y provoca que vengan nuevos. Pero también monitoriza la cuenta para ver lo que funciona y crea contenido creativo como infografías o vídeos.

Si tienes buen ojo para crear imágenes y vídeos atractivos, y puedes hacerlos con facilidad, puedes ser un buen Instagram marketer. La mejor forma de conseguir este trabajo es ser el propietario de una o varias cuentas atractivas de cara a los clientes. Aquí entra un gran debate que tengo conmigo mismo y mi Instagram, ¿subo las fotos que quiero o las que queden bien de cara a mi profesión?

5️⃣ Facebook Marketer

El profesional del marketing especializado en Facebook realiza varias tareas. Entre ellas, actualizar la página de Facebook con nuevas publicaciones o responder las consultas de los clientes. También provocar un compromiso con la comunidad de seguidores o crear las campañas de anuncios. Según el cliente, las necesidades varían considerablemente.

Si eres usuario de Facebook desde hace años y sabes como crear contenido para atraer al público y convertirlo en cliente, puedes ser un buen Facebook marketer. Una forma de conseguir este tipo de trabajo es estar gestionando otras cuentas de empresas y poder demostrar tu trabajo, puede ser de otros clientes o de tu sitio web.

6️⃣ Diseñador gráfico

El diseño gráfico implica la creación de diseños atractivos y llamativos para los usuarios. Pueden crear diseños para sitios web, logotipos, folletos publicitarios, tarjetas de visita, catálogos o cabeceras de redes sociales, entre otros.

Si los colores, las tipografías, las fuentes, los vectores y las infografías son lo tuyo, podrías convertirte en diseñador gráfico. Una buena forma de que conozcan tu trabajo es tener tu propio portfolio o web con tus trabajos anteriores. Así podemos ver tu trabajo y decidir si llamarte o no para que crees nuestro diseños.

7️⃣ Diseñador Web

Los diseñadores web crean el diseño y/o desarrollan la web a través de CMS como WordPress, Magento, Prestashop, Joomla o Drupal. Si te gustan los números y los códigos, sabes como utilizar un gestor de contenidos y estás a la última en las tendencias de diseño web, puedes convertirte en un buen diseñador web.

Sin duda, la mejor forma de que te contraten es tener tu propio sitio web. Quizá no queremos una web como la tuya, pero ver que tu sitio es profesional atrae a numerosos clientes. Además, debes poner pantallazos y enlaces a webs que hayas creado con anterioridad para otros clientes. Es una buena forma de poner ejemplos visuales de tu trabajo.

El convenio de publicidad 2018 dice que el sueldo de un diseñador web debería ser de al menos 18.455 € al año (1.537 euros al mes bruto).

8️⃣ Marketing digital

El profesional del marketing digital abarca múltiples funciones: Content Marketing, SEO, SEM, Social Media Marketing, Email Marketing o Community Manager, entre otros. Muchos profesionales del marketing digital deciden especializarse en el área que más les gusta. Yo te recomiendo esta opción porque a la hora de contratar a alguien, da más confianza que esté especializado en lo que realmente necesitas. Es como si buscas una tarta para tu boda, ¿se la encargas a un cocinero o a un pastelero?

Si te gusta el marketing online y sabes como influir en las personas para convertirlas en clientes puedes ser un gran marketero digital. El amor por los datos y la creatividad son un plus que darán puntos extra (y un sueldo extra). Tener tu propia web con ejemplos de tus servicios es el mejor escaparate para atraer a futuros clientes.

9️⃣ Profesor/a online

Un profesor o profesora online es un profesional con alguna habilidad que puede enseñarla en un curso online. Si eres un profesional del marketing y sabes como transmitir tus conocimientos, puedes intentar la enseñanza en línea.

Muchos profesionales del marketing son profesores en escuelas de negocios y comunicación. El hecho de estar en activo proporciona estar ligado a las nuevas tendencias y saber qué necesitan los clientes realmente.

Hay muchas plataformas para compartir tus videos formativos en forma de cursos. Es importante que los contenidos sean de buena calidad, con una gran comunicación y que los alumnos valoren positivamente la enseñanza.

Cuánto cobrar y dónde encontrar trabajos de marketing mientras viajas

He dejado para el final una de las cosas más importantes: cuánto cobrar y dónde encontrar trabajos de marketing para viajar. Aunque en algunos trabajos te he puesto el sueldo que dice el convenio de publicidad en 2018, el precio final lo pones tú. Tú decides lo que necesitas para solventar tus gastos y, por tanto, cuánto cobrar por proyecto o por hora. Investiga cómo está el mercado y no aceptes trabajos por una remuneración que te hace perder el tiempo.

Sobre dónde encontrar estos trabajos para marketeros viajeros tienes varias formas. Una de ellas es hacer networking en tu entorno profesional: acude a eventos de tu sector y relaciónate con otros profesionales. Otra opción es registrarte en webs de búsqueda de empleo, tanto especializadas en marketing como en trabajos en general.

También habla con conocidos y explícales cuál es tu labor, en qué estás especializado. A veces por no explicar a nuestro entorno qué hacemos perdemos trabajos. Por cierto, ¿cómo explicas al público general en qué consiste el marketing digital? Porque a veces no sé como explicar mi trabajo para que lo entiendan. Pero quizá este tema debería ser otro post.

Nómada digital: 9 trabajos perfectos para marketeros viajeros
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