Dominique, nique, nique… Si has visto American Horror Story: Asylum seguro que se te ha quedado esta canción en la cabeza.
La canción original de Soeur Sourire (Sor Sonrisa en español) te hace sentir una mezcla de miedo, pavor y terror si la identificas con la serie de Ryan Murphy.
La historia real de la canción Dominique
Dominique no nació como una canción con sonido para asustar, todo lo contrario, fue una canción de la monja Soeur Sourire para homenajear a su orden eclesiástica, las dominicas (de ahí el nombre).
La belga Jeanine Deckers (Soeur Sourire) fue la encargada de escribir y cantar este himno que es ya para todos los fans de la saga American Horror Story.
En 1963 la canción se convierte en todo un éxito de ventas en más de 11 países, incluso se tradujo al inglés, alemán, japonés y hebreo.
Es tal el éxito, que en 1966 se filma la película Dominique (The Singing Nun) con la nominada al Óscar Debbie Reynolds en el papel protagonista. La película fue nominada a los Premios Óscar a mejor banda sonora.
Y, ¿qué pasa cuándo tienes un gran éxito?
Todos te animan a que lo repitas creando un nuevo producto, en este caso otra canción.
Sor Sonrisa sacó un segundo disco pero los resultados no fueron los esperados, fue un auténtico fracaso de ventas.
En 1967, Jeanine Deckers decide abandonar el convento junto a su novia Anne Pécher, compañera de la orden dominica.
Alejada de su nombre artístico (Soeur Sourire) para no manchar el nombre de la congregación, Deckers decide llamarse Luc Dominique, con un guiño al que fue su gran éxito (y por el que aún la recordamos).
El trágico final de la autora de Dominique
Jeanine deja el convento pero no las labores sociales, estas formarán parte de su día a día junto a las canciones protesta a favor de los métodos anticonceptivos. Canciones muy alejadas de las ideas de la orden que dejó atrás.
Llegan los años 80 y el gobierno belga le pide a Deckers más de 200 mil euros en royalties del éxito de la canción Dominique.
El convento se lava las manos y dice que fue cosa de Jeanine y le deja el problema económico a ella. La ex monja decide recaudar dinero creando una versión disco de Dominique, nique, nique que fue otro fracaso.
Sumida en una depresión, Jeanine ingiere una gran cantidad de barbitúricos mezclados con alcohol. La acompaña en este acto su novia.
El 29 de marzo de 1985 las dos fallecen por suicidio. Un trágico final para Sor Sonrisa que se fue de este mundo sin conocer una última noticia: la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores había recolectado el dinero y había pagado la deuda.
TAMBIÉN TE INTERESA:
-
Llega la 3ª temporada de The Kingdom, 25 años después del final de la original
-
Los Emigrantes, buscando un hogar al otro lado del océano
-
Felizmente casados, otras maneras de matar el rato
-
Inspector Venn: Pasión, muerte y resurrección
-
La realidad del caso Lewinsky en la 3ª temporada de American Crime Story
Podrías subir un vídeo a Youtube con tu versión, así podemos escuchar Dominique todos con tu voz. Un abrazo
Me alegra que te haya gustado la historia que hay detrás de la canción. Un saludo Ricardo
Yo también veía que esa canción tenía que tener una curiosa historia detrás. Por eso busqué información sobre Dominique nique. Espero te haya gustado. Un abrazo
Una pena que no se enterara antes que la Sociedad de Autores Belgas había recaudado el dinero para Dominique. Un saludo
Me alegro que te traiga tan bonitos recuerdos. Un abrazo Javier